Estudiantina Invencible

ID Colección: 2672
Formato: Fotografía (Reproducción)
País origen: Cuba
Año: 1938
Featuring:
Estudiantina Invencible - Agrupación musical
Vaquero - Dirección, Trompeta
Descripción:

Uno de los escasísimos videos de sextetos y septetos de son que se conservan es uno en el que aparece la Estudiantina Invencible. Se trata presumiblemente de una película doméstica en la que los soneros tocan al aire libre “El fiel enamorado”, de Paquito Portela, y la información que acompaña a las imágenes indica que datan de octubre de 1929. No abundan datos e informaciones acerca de esta formación sonera, y se desconocen los nombres completos de sus integrantes. Solo han quedado esos nombres misteriosos sobre la foto: Vaquero, director; Mouso (¿será el gran tresero Mozo Borgellá?), Felito, Machano, Evelio, Rafael, Alfonso, Ramiro (o Casimiro). Y una fecha, tardía respecto a los primeros datos que de ella se encuentran: enero de 1938. Según Jesús Blanco Aguilar, en su libro 80 años de son y soneros en el Caribe, los integrantes de la Estudiantina Invencible eran de Santiago de Cuba y la agrupación estuvo activa en esa ciudad desde finales de los años veinte, aunque viajaron a La Habana, la capital cubana, en busca de mejores oportunidades.

La prensa de la época ofrece solo algunas noticias sobre sus actuaciones: el 8 de diciembre de 1928 la Estudiantina Invencible fue una de las dos agrupaciones –la otra fue el Sexteto Jabón La Llave- que animó el Festival Pro-Industria Nacionales en la Sociedad Liceo de Arroyo Arenas, en La Habana. Son contratados para tocar en los festejos organizados por la Sociedad Atlética Universitaria en honor a los remeros triunfadores de la Facultad de Medicina de la Universidad habanera.

Otro baile en una sociedad de naturales españoles: la Sociedad Hijos de Corbelle lo ha organizado en los Jardines de La Tropical, y el son de la Estudiantina Invencible alterna con los sonidos de la orquesta de Emilio Parada. Eso ocurrió el 10 de junio de 1929.

La Sociedad Partido Judicial de Padrón los contrata para tocar el 20 de abril de 1930 en el tradicional Baile de las Flores, en los salones de Foment Catalá, a donde los de la Invencible llevan los sonidos soneros tan populares entonces.

En los carnavales de 1930, la Comisión de Turismo Nacional organizó un concurso de música popular y entre los sextetos participantes estaban el Habanero, el Botón de Rosa, el Cubano de 1927 y la Estudiantina Invencible, resultando ganador el Sexteto Cubano de 1927, fundado por Luis Noda. En 1931 la Invencible era los grupos soneros que atraían ya a muchos hacia la Playa de Marianao, donde tocaba con regularidad.

Como agrupación instrumental, la estudiantina fue una formación tardía en el proceso de establecimiento del son, como género popular, posterior a los sextetos y septetos, pero conviviendo con ellos, al igual que los tríos, cuartetos, y otras formas como la Ronda Lírica Oriental, por ejemplo. En la zona oriental existieron además, las estudiantinas Típica Oriental, fundada por Pablito Armiñán; la Cubana, la Arrolladora, de Narciso Sánchez; la Invasora, y otras. Muy pocas de estas formaciones llegaron a realizar grabaciones para discos, a pesar de la popularidad de algunas de ellas. Estudiantinas muy populares como la Arrolladora, la Cuba y la Invencible están ausentes en la discografía del son, pero es la Invencible la única estudiantina que ha sobrevivido en imagen audiovisual.

Para el musicólogo cubano José Reyes Fortún, “todas estas agrupaciones, en mucho contribuyeron a perfilar, no solo la configuración instrumental, en principio, básica para interpretar el son oriental de entonces, sino que, por fortuna, enunciaron características, estilos, formatos y una tímbrica esencial…”. (Rosa Marquetti)

https://www.youtube.com/watch?v=F3vkHq-YFUk