Polo Montañez
Descripción:
Cuando se supo del accidente de tránsito, y luego de seis días del fallecimiento de Polo Montañéz, prácticamente toda Cuba estalló en llanto. Partía inexplicablemente un inmenso talento del relevo generacional de la música popular interiorana cubana, un compositor y vocalista con un carisma y proyección de altas proporciones. Al momento de su fallecimiento solo contaba con 47 años de edad y un mundo por delante.
Polo Montañéz, cuyo nombre era Fernando Borrego Linares, había nacido en Candelaria, Pinar del Río el 5 de junio de 1955 estando Candelaria en la campiña cubana, en una zona mundialmente famosa por su excelente producción de hojas de tabaco, de las mejores del planeta. Supo vincular desde pequeño su amor al campo y a la música. La tumbadora y la guitarra le acompañaron mientras en las diversas faenas alternaba el canto con su padre, carbonero, secundado por su madre que le aupaba la alegría.
Así, entre cantos y labores Polo Montañéz organizó un grupo y comenzó también a destaparse como compositor, acudiendo a los motivos propios de su entorno.
La popularidad, la fama, la proyección con base en su calidad lo llevaron en poco tiempo a los escenarios nacionales en Cuba, y a los internacionales también. Visitó 5 veces Colombia. En 2 oportunidades Francia. También estuvo en Portugal, Bélgica, Países Bajos, Italia, México, Ecuador y Costa Rica. Compartió escenario con artistas como Rubén Blades, Andy Montañez, Margarita Rosa de Francisco, Cesária Évora, Cándido Fabré, Compay Segundo, Eliades Ochoa, Adalberto Álvarez, Danny Rivera y Gilberto Santa Rosa, entre otros. Entre sus temas más famosos destacan Un montón de estrellas, Un sueño y nada más y Si se enamora de mí.
El accidente del 20 de noviembre de 2002 cortó una brillante y prometedora carrera, sumió en el dolor a su país y a muchos en el continente y generó el libro que presentamos, escrito por otro hombre del campo, aunque éste si llegó a las aulas universitarias y viene de escribir otras obras.
“Polo Montañéz”, de Fernando Díaz Martínez, Escritor nacido en el centro de Cuba se convirtió en un suceso de ventas no solo en territorio cubano.
Fernando Díaz Martínez se sintió identificado desde el vamos con la vida y obra de Polo Montañéz, entre otras cosas porque ambos son producto del campo de Cuba y en tanto Polo, desde occidente se definió por la música, Fernando, desde el centro se definió por los estudios académicos, siendo licenciado en Historia y en Ciencias Sociales, volcando sus conocimientos en diversas obras de amplia relevancia como “Camilo por los montes surcados”, de 1989 y ésta, “Polo Montañéz”, de 2005.
Díaz Martínez nació en Ciego de Ávila en septiembre de 1956 y se mantiene activo entre la investigación, la escritura y el campo que tanto ama, sobre todo en la ganadería.