Ernesto Bonino

ID Colección: 2345
Formato: Postal
País origen: Cuba
Año: 195-
Featuring:
Ernesto Bonino - Cantante(s)
Descripción:

Ernesto Bonino, “El Astro Italiano de la Canción Internacional”, fue sin dudas el crooner europeo más populares en la radio y la televisión cubana de los años 50.

Ernesto Pietro Bonino era de Turín, donde había nacido el 16 de junio de 1922 y debutado como cantante a finales de los años 30. Gracias al empresario Carlo Prato, el 5 de enero de 1941, cantó en la emisora de radio establecida en su ciudad natal, la EIAR (Ente Italiano per le Audizioni Radiofoniche), ancestro de la RAI. La canción escogida se titulaba Tango argentino y tuvo excelente acogida por el público, lo que le permitió ser contratado por la casa discográfica de la radio, Cetra. Sus primeras grabaciones seguían la línea melódica de la rumba y el tango (Macariolita de la película “Il pirata sono io”, Sorrentina), la habanera (La paloma, en dúo con Mario Volta y el dúo vocal Fiorenza), el vals (Casa chiusa, Ritorno a Vienna, Per far l’amore, Cicocita, Ricorderai de la película “Amore imperiale”, Ti comprerò l’armonica con Silvana Fioresi), pero bajo la influencia de Giuseppe “Pippo” Barzizza, “el rey del jazz italiano” y director de la jazz-band Orchestra Cetra -una formación de 18 músicos-, su repertorio basculó pronto hacia el “ritmo allegre” del swing (Se fossi milionario, Non é vero, Nanni Nanni, Conosci mia cugina?, Profumo d’amore, Honky Tonky, Il giovanotto matto), lo que le valió el sobrenombre de Mister Swing.

En 1947 inició una larga gira artística de tres años en América Latina debutando en Perú (Radio Victoria, Radio América y club Embassy), pasando por Argentina, Uruguay, Chile y Brasil. En 1950, regresó a Europa para actuar en la famosa Feria de Milán y en la Radio ABC de París. Debido al gran éxito que tuvo en su primera gira sudamericana, fue solicitado para efectuar nuevas representaciones en el continente y, en 1951, volvió a cruzar el Atlántico para actuar en Venezuela, Chile, Brasil, Cuba y México.

En La Habana, obtuvo uno de los más grandes triunfos de su carrera con su composición Noche de lluvia, grabada para el sello Panart y con el acompañamiento de Julio Gutiérrez y su orquesta. La simpática Chinito chinita de Osvaldo Farrés fue otro de sus éxitos radiofónicos, a dúo con su compatriota, la cantante y actriz Tina de Mola, y en disco en dúo con Marta Pérez y la orquesta de Fernando Mulens. También grabó varios títulos con la orquesta de Adolfo Guzmán. En Cuba, también protagonizó algunas famosas trifulcas con su rival europeo, el cantante francés Roland Gerbeau por la supremacía ante los micrófonos de la isla. De Cuba pasó a México, donde actuó en las ondas de la XEW y grabó varios títulos para la marca Musart, reunidos en el álbum “Paisaje italiano”.

En 1952, debutó en Estado Unidos cantando standards del jazz en clubes de Nueva York, Filadelfia, Chicago y Miami. En 1955, regresó a su país natal para cantar en el musical La granduchessa e i camerieri de Garinei y Giovannini, y grabó el long-play “Le canzoni di un giramondo” para la RCA italiana. Acabada la temporada volvió a Estados Unidos donde se popularizaron algunos de sus temas grabados por la RCA Victor (What a Lucky Guy I Am, White Orchid). De ahí, viajó con frecuencia a República Dominicana, Colombia, y Cuba -por ejemplo, en julio de 1956 cuando cantó en el cabaret Montmartre de La Habana-. En 1960, se dio a conocer en España con un extended-play conteniendo los títulos Rubita mía, Un cigarrillo, Ven a mí signorina y Giulietta. En 1962 alcanzó la tercera posición del Festival de la Canción de San Remo con el título Gondoli gondolà, compuesto por Renato Carosone y Nisa. Carosone lo contrató entonces para acompañarle en una gira artística por diversos países de Europa.

Pero nunca más repitió el éxito de los años 40 y 50. En 1986, perdió definitivamente su voz después de una intervención quirúrgica y en diciembre del 2000 recibió una pensión del estado italiano por su carrera artística. El 23 de abril del 2003 ingresó en la residencia de artistas jubilados Giuseppe Verdi en Milán, donde falleció con 86 años, el 29 de abril de 2008. Está enterrado en el Cimitero Maggiore de Milán. (Tommy Meini)