Bohemia (1960/09/11)

Referencia/ISBN: Año 52 - No. 37
ID Colección: REV0445
Formato: Revista
País origen: Cuba
Año: 1960/09/11
Featuring:
Manuel Navarro Luna - Ilustración de portada
Descripción:

Este número del 11 de septiembre de 1960 nos devuelve a una época en la que Cuba estaba nadando entre dos aguas, la de un capitalismo frenético perdiendo fuerza y un comunismo ganando corriente, y hasta en el aire: fotografiado por Korda, despegaba desde La Habana el primer vuelo nacional a Santiago de Cuba. De la ventanilla del avión se podía ver los campos de Cuba, a los que tan bonito tributo rindieron Celina González, Guillermo Portabales y Ramón Veloz, entre otros. "Ni un solo campesino sin tierra". Era la época de los grandes ideales, de la Primera Ley de reforma agraria y de la Primera Declaración de La Habana. Como Carlos Puebla, "¡Cuba sí, yankis no!", decían los carteles. O "Los chinos residentes apoyamos la Revolución cubana y su jefe Fidel Castro". Y si no estaba claro, lo mismo en chino.

Pero todavía existía la empresa privada y cada uno podía eligir su propio destino e intentar ser un self man made. Algunas empresas norteamericanas como la National Schools te animaba a probar su método: "¡Gane más dinero! Conviértase en experto de televisión-radio y electrónica industrial". Si no te interesaba este sector, o ya habías adivinado que las mejores horas de la televisión cubana estaban atrás, la Hemphill Schools tenía otra propuesta, aprender mecánica. En el campo del entertainment no se necesitaba ningún método. Sin apenas promoción, el compositor y director de orquesta Orestes Santos había logrado vender más de 800 copias de su guapachoso "Señora" antes de autoeditarlo en su sello Magin. La señorita Sonia Perla Gil debutaba en las revistas de Rodney al lado de Armando Oréfiche, Encarnita Durán, Elena del Cueto, Chamaco García, Marta Castillo y Miguel Chekis. El boxeador Luis Manuel Rodríguez acababa de grabar varios rocks para el sello Modiner de Nilo Gómez. Y La Lupe, que cada noche provocaba un terremoto en el Vedado desde el escenario del cabaret La Red, había entrado en el estudio de Radio Progreso para grabar su primer álbum "Con el diablo en el cuerpo". Según José Pérez Lerroy, técnico de sonido de esta grabación entrevistado por AMPM: "En aquel momento no se grababa un LP completo, sino que se grababan tres o cuatro números, se mandaban a imprimir en discos sencillos de 45 rpm, y se enviaban a las victrolas y a la radio. Así empezaba la promoción, a ver cómo funcionaban; si los temas pegaban se hacía el LP con lo que ya estaba probado. Había excepciones, como el caso del disco de La Lupe que se grabó completo de arriba a abajo”. El pie de foto decía: "La Lupe aparece en esta foto de Eliseo Valdés [representante de la RCA Victor en Cuba] grabando los discos que han de llevar su voz y su estilo a todos los ámbitos del Continente. La dirige Felipe Dulzaides y los títulos grabados hasta ahora son Fiebre, Quiéreme siempre, No me quieras así y El recuerdo aquel. Fíjense que La Lupe, hasta para grabar sus discos se descalza". Ya habíamos encontrado lo que anunciaba la publicidad Tropical: "Sabor, sabor, sabor!". (Tommy Meini)