165 boleros famosos y sus historias

Referencia/ISBN: 978-9992471371
ID Colección: LIB0013
Formato: Libro
País origen: Nicaragua
Año: 2008
Descripción:

La obra es de uno de los musicólogos más respetados en Nicaragua, su tierra de origen, aunque pasó un importante período de su vida en México, siguiendo sus estudios de ingeniería mecánica y eléctrica. También residió mucho tiempo   en Venezuela, donde falleció.

Efectivamente se hizo ingeniero, sin dejar su afición por el baile y los instrumentos de percusión como el bongó. Su gran pasión era la cultura y por ella llegó hasta a Italia, donde estudió Arte y Literatura.

Francisco Gutiérrez Barreto retornó a su tierra natal y dedicó tiempo para sus investigaciones culturales y musicales dejándolas plasmadas en varias obras y en diversas columnas periodísticas.

En 1998 realizó una recopilación de estos artículos sobre una amplia diversidad de temas culturales y los fusionó en un libro que dedicó a Dámaso Pérez Prado, a quien admiraba mucho.

En 2003 publicó “Ven a mi vida con amor”  que es la primera frase del boleroSinceridad, de Rafael Gastón Pérez, bardo,  nicaragüense como él. De igual forma escribió en 2008 un libro acerca de Justo Santos, compositor de su país y ese mismo año publicó la obra que estamos presentando, perteneciente a la colección de Gladys Palmera: “165 boleros famosos y sus historias” una obra que además cuenta con muchas fotografías alusivas a los boleros que Gutiérrez aborda en las 259 páginas del libro.

Este autor , casado con una venezolana, residió durante muchos años en Caracas y allí falleció en noviembre de 2015. Sus restos fueron trasladados a su ciudad natal, Masaya, Nicaragua.

Sigue siendo importante la obra de  Gutiérrez Barreto porque generó todo un movimiento reivindicador de los compositores de boleros de Latinoamérica y de su país y dio pié a un festival anual nicaragüense de carácter internacional que lleva el nombre de Rafael Gastón Pérez, sin duda el más destacado bolerista de esa nación, autor de SinceridadSilencio de amor y Romance, entre otros temas, y autor también de Cuando Calienta el Sol en Masachapa, pieza que los afamados Hermanos Rigual divulgaron como Cuando calienta el sol, una vez que Gutiérrez vendiera los derechos  del tema.