Carlos Puebla y sus Tradicionales

ID Colección: 0174
Formato: Fotografía
País origen: Cuba
Año: 195-
Featuring:
Carlos Puebla y sus Tradicionales - Agrupación musical
Carlos Puebla - Dirección, Guitarra, Voz principal
Santiago Martínez - 2ª voz, Guitarra acompañante
Rafael Lorenzo - Marímbula
Pedro Sosa - Maracas, Coro
Descripción:

Fueron diez años, de 1952 a 1962 los que Carlos Puebla pasó en ese local emblemático, sobre todo en aquella época de la década de los 50 del pasado siglo. La Bodeguita del Medio tenía una historia comenzada en 1942 cuando fue adquirida por el señor Ángel Mártínez, quien le puso su apellido al negocio (Casa Martínez) y sustituyó el nombre original (La Complaciente). Toda bodega que se respetara tenía que hacer esquina, pero ésta se encontraba ubicaba en el medio de la cuadra, en la calle Empedrado, bastante cerca de la plaza de la Catedral en la llamada Habana Vieja. Quién iba a decir que al lado de esta bodega o tienda de víveres montarían una imprenta y que el sitio se llenaría de intelectuales y escribidores (periodistas y poetas incluidos) que terminaron comprando y comiendo en esa bodega que ya no era tal, porque la esposa del dueño se dedicó a preparar platos de la gastronomía cubana, y pusieron mesitas y  su esposo contrató a músicos y la convirtió en una fonda.

Debido a la popularidad de la fonda el dueño la re-inauguró como restaurante en 1950 y le dio el nombre con el que el pueblo ya la tenía bautizada: “La Bodeguita del Medio”.

Fue a ese local emblemático al que llegó Carlos Manuel Puebla Concha, un trovador nacido en Manzanillo, ciudad que mira hacia el Caribe de Cuba, el 11 de septiembre de 1917.

Su tierra natal lo vio ir y venir de la escuela con una armónica en la mano, y queriendo tocar guitarra copiando y aprendiendo de las clases que su hermano tomaba. También daba pasos en la composición musical y en textos que musicalizaba él mismo.

A los 14 años ya estaba trabajando en una emisora de Manzanillo; luego su periplo incluyó a Matanzas, La Habana, Santiago de Cuba y nuevamente La Habana en 1952 que es donde está ubicada la historia de esta fotografía.

Carlos Puebla entró a trabajar en La Bodeguita del Medio apenas llegó a La Habana. Lo hacía sin sueldo. Él lo dijo alguna vez: “Pasaba los ratos cantando con la barriga llena y el corazón contento”. Lo mantenían a él a y sus compañeros las propinas (generosas, intuimos), la comida de La Bodeguita, igualmente generosa para con ellos y el particular ambiente de ese local que todavía recibe a muchos visitantes en La Habana, y que a pesar de los cambios mantiene el recuerdo del paso de personajes como Pablo Neruda, Mario Benedetti, Brigitte Bardot, Agustín Lara, Nat King Cole, María Félix, Cantinflas, Gabriel García Márquez y, por supuesto, Ernest Hemingway, el gran propagandista del Mojito (Coctel) que allí se preparaba.

El grupo inicial de Puebla en La Bodeguita del Medio estuvo conformado por Santiago Martínez (voz, guitarra), Nero Guada (voz, maracas) sustituido luego por Pedro Sosa, y por Rafael Lorenzo (marímbula), claro, además del manzanillero guitarrista, compositor, director y líder, quien conformó a su grupo incluyendo extraordinariamente la marímbula, instrumento percutivo de directa ascendencia africana.

Esta histórica imagen es de Carlos Puebla y sus Tradicionales, ya con Pedro Sosa, en La Bodeguita del Medio, el aposento donde conoció a sus más importantes amigos y defensores y desde donde saltó a la fama internacional, gracias precisamente al sonido tradicional cubano de su conjunto y a la crónica musical que hizo de su tierra y sus circunstancias, incluyendo las políticas.


Lugar: La Bodeguita del Medio, La Habana. De izq. a der.: Pedro Sosa, Rafael Lorenzo, Carlos Puebla y Santiago Martínez.