Bailando en la casa del trompo
Descripción:
Ya la autora se había acercado a la editorial Alfaguara explorando la posibilidad de publicar un libro y la respuesta fue una risita tipo “Espíritu burlón, aléjate de mí”. Entonces surgió un día Dante Canoura, uruguayo, presidente de Euroamericana de Ediciones, con invitación previa a almorzar, para preguntar: ¿Por qué no has escrito un libro?. La autora venía de colaborar con un cancionero del cantor Alí Primera, que editó y publicó con éxito Canoura.
Los textos se presentaron en marzo de 1997 y la autora, Lil Rodríguez Serrano,venezolana y periodista optó sobre todo por entrevistas que al final enlazan para demostrar que la Salsa es integradora de muchos ritmos y géneros que estaban todos allí y que fueron aglutinados en un concepto enunciado por el locutor también venezolano Phidias Danilo Escalona.
Lil es periodista especializada en música popular latinoamericana, con énfasis en la caribeña. Fue la primera mujer en trabajar en la radio venezolana con ritmos netamente caribeños y la primera en trabajar con ellos en horario de media noche. Sus programas “El Club de los Trasnochados”, “Rumbos de Medianoche” y “El Club Caribe” (que hizo en Radio Rebelde, La Habana, Cuba) son legendarios, así como su programa dominical “De Colección”.
En la prensa escrita Lil también ha establecido parámetros importantes con sus investigaciones y un estilo de escritura único y sencillo. No es casual que haya merecido cuatro veces el Premio Nacional de Periodismo de su país.
“Bailando en la casa del trompo” fue bautizado el día del Periodista Venezolano, 27 de junio de 1997. La edición fue de 1.000 ejemplares, por lo que la que está en la Colección es apreciada. El título del libro lo sugirió Enrique Papo Lucca al recordar a la autora un viejo refrán caribeño porque bailar en la casa del trompo no es fácil.
Entrevistas a Adalberto Álvarez, Celina González, Juan Formell, Phidias Danilo Escalona, El Guayabero Faustino Oramas, el propio Papo Lucca, Tite Curet Alonso, Lilí Martínez Griñán, Isolina Carrillo, y capítulos en torno a diversos géneros musicales caribeños conforman este libro de 312 páginas que incluye índice y Glosario.