Septeto Bellamar con Arsenio Rodríguez

ID Colección: 3152
Formato: Fotografía
País origen: Cuba
Año: 193-
Featuring:
Septeto Bellamar - Agrupación musical
José Interián - Dirección, Trompeta
Esteban Regueira Dorvigny - Guitarra, 2ª voz
Mario Carballo - Bongó
Manuel Manrique "Moro" - Maracas, 1ª voz
Descripción:

Tras la disolución hacia 1934 en La Habana del Septeto Boston, activo desde 1928 y dirigido un tiempo por su hermano el contrabajista Julio Rodríguez y luego por él mismo, Arsenio Rodríguez ingresa como tresero en el Septeto Bellamar. La agrupación sonera ya había pasado de sexteto a septeto con la incorporación del trompetista José Interián, marido de una tía de Arsenio. La voz prima la asumía su primo, Elizardo Scull.

Es posible que el Bellamar se fundara en 1932, año en el que aparece por primera vez en las páginas culturales del Diario de la Marina. Así el 27 de agosto de 1932, está anunciado (ya como septeto) como agrupación participante, con la Orquesta Cuba, en la gran fiesta de la sociedad Unión Club; en julio de 1933 (esta vez como sexteto) en una gran verbena de los Socorros Mutuos con la orquesta de Antonio María Romeu; y en mayo de 1936, en un baile en el Club Villarino de Marianao con la Orquesta Gris de Armando Valdés Torres, la Orquesta Hermanos Salas y el Quinteto Barcalés. La sociedad de instrucción y recreo Sport Antillano, entre Zanja y Belascoaín, es otro lugar céntrico e importante donde toca el septeto de manera regular. En la radio, el Bellamar actúa en las cadenas CMBN y CMC.

El Bellamar se convierte pronto en el laboratorio de Arsenio Rodríguez, en fase de experimentación desde el Bostón con su “mambo”, un ritmo inspirado por los toques de los tambores yuca de sus ancestros. Como contaría en una entrevista publicada en Bohemia el 7 de diciembre de 1952: “Comencé a trabajar esta música en 1934 y ya en 1936 lograba mis frutos. (...) Por el año 1938, cuando llegaba yo a todas partes con la pesadilla del ‘mambo’ me llamaban ‘el loco’ y decían los músicos que yo había echado a perder la música cubana. (…) Cuando terminaba de tocar en cualquier fiesta se formaba el murmullo: - Ahí está el ‘Corsario negro’ con su ‘chambelona’ ”. Las ideas revolucionarias del joven tresero no son coincidentes con las de José Interián, quien, en 1936, pasa al Sexteto Afrocubano.

Al Sexteto Bellamar entra un nuevo trompetista. Según David García, biógrafo de Arsenio, el 7 de septiembre, el grupo se registra como asociación musical en la Oficina del Gobernador de la Provincia de La Habana. Sus miembros son, entonces: Esteban Regueira Dorvigny -otro primo de Arsenio y ex-miembro del Bostón- (director, voz segunda y guitarra), José Ramón Ortiz (cantante), Manuel Manrique (voz prima y maracas), Arsenio Rodríguez (tres), Luis Regatillo (contrabajo), Mario Carballo (bongó) y Óscar Velazco “Florecita” (trompeta). La sede de la asociación se encuentra en el número 3 de la calle San Gervasio, en el barrio habanero de San Leopoldo.

Las composiciones afros de Arsenio estrenadas con el Bellamar llaman la atención del cantante de la Orquesta Hermanos Castro, Miguelito Valdés. Los dos músicos se conocen del Sport Antillano, de la radio y del Café OK, frecuentado por la bohemia y los artistas. En 1937, cuando músicos de los Hermanos Castro fundan la Orquesta Casino de la Playa, Miguelito y el pianista Anselmo Sacasas quieren integrar más canciones afro-cubanas y Arsenio es el compositor que más aprecian. No es raro ver a Arsenio en casa de Sacasas, en el Vedado, dictándole al pianista unas canciones para que este último las transcriba en una partitura. En junio de 1937, cuando la Victor organiza en La Habana sesiones de grabación en el Rumba Club, en el tercer piso del edificio de la agencia de los autos Dodge en la calle 23, la Casino de la Playa graba dos temas de Arsenio, Bruca maniguá y Ben acá Tomá (este, compuesto en 1935). El año siguiente: Yo son macuá, Yo son gangá (estrenado en 1931 por el Bostón), Fufuñando y Se va el caramelero. Este último es la primera grabación en la que participa Arsenio Rodríguez con su tres. El Septeto Bellamar nunca grabó.

En 1940, los septetos ya están pasados de moda y Esteban Regueira entrega la dirección del Bellamar a Arsenio, para que -como cita Jesús Blanco en el libro “80 años de son y soneros en el Caribe”- “hiciera los cambios que él no quería hacer, ni tampoco quería seguir en el grupo, entonces yo, lo primero que hice fue buscar nueva gente para tocar; al primero que le hablé fue a [Marcelino Guerra]Rapindey y así armé un buen grupo al que puse Conjunto Arsenio Rodríguez. Debuté en el mismo Antillano”. Arsenio añade en Bohemia: “Organicé un nuevo sistema de conjunto. Pensé que el septeto con la trompeta, la guitarra, y el tres, no tenía la armonía necesaria y le agregué un piano, y tres trompetas, también incorporé la tumbadora.” El 16 de junio de 1940, el Diario de la Marina anuncia un nuevo programa diario en las emisoras COCO y CMCK con “Arsenio Rodríguez y su Conjunto”, “el popular conjunto que dirige el compositor, autor de los mayores hits populares del momento”. (Tommy Meini)