Boleros y la música del Caribe 04: Los bardos de la isla del Encanto

Referencia/ISBN: 978-980-6609-17-4
ID Colección: LIB0093
Formato: Libro
País origen: Colombia
Año: 2009
Featuring:
Omar Uribe - Autor(a)
Lecturas Felices - Editorial
Descripción:

“Los Bardos en la Isla del Encanto” es el libro número 4 de una interesante colección que reúne textos, fotografías y música de países del Caribe determinantes en el auge y desarrollo musical de esta zona del mundo.

La historia de compositores, orquestas y agrupaciones, solistas y repertorios en el periodo 1860-1960 está recogida en 7 volúmenes del cual este, el número 4 está dedicado a Puerto Rico a través de algunos de sus más representativos bardos.

La investigación y recopilación del escritor Omar Uribe alcanza a Rafael Hernández, Pedro Flores, Plácido Acevedo, Myrta Silva, Daniel Santos, Pedro Ortíz Dávila yCésar Concepción entre los principales.

El disco compacto que acompaña al libro recoge 129 melodías borincanas, sobre todo de los autores nombrados.

Puerto Rico es una verdadera cantera musical en el Caribe, tanto por sus géneros musicales como por sus compositores, destacando en ellos el infinito amor por una tierra que todavía no es independiente y que ellos rescatan para la pertenencia a través de sus obras.

Rafael Hernández (1892-1965) es autor de emblemáticos temas como Lamento Borincano, Preciosa, Silencio, Ausencia, Perfume de gardenias, Campanitas de cristal, Desvelo de amor, El cumbanchero. Por su parte Don Pedro Flores (1894-1979) es autor de temas como Sin Bandera, Despedida, Blancas azucenas, Bajo un palmar, Linda, Obsesión y Amor perdido.

Pedro Ortíz Dávila, “Davilita” (1912-1986) es el Cantante Nacional de Puerto Rico y es autor de temas como El Yunque y el CorderoLos Tres Patriotas y El Bambú.

Amnistía, El preso, El que canta y Sierra Maestra son temas compuestos e interpretados por Daniel Santos (1916-1992).

Este libro, y la colección completa compuesta por 7 volúmenes pertenece a la editorial “Lecturas Felices” con ediciones en Venezuela (2008) y en Colombia (2009)

Otros puertorriqueños citados en el presente libro son Plácido Acevedo, Myrta Silva, y César Concepción.

Acevedo (1904-1974) fue vocalista, compositor, flautista y trompetista, además de fundador de varias agrupaciones musicales. Entre sus composiciones se destacan Boda GrisMariposa nocturnaPobre bardo y Un imposible amor. De igual manera Myrta Silva (1917-1987) fue vocalista, compositora, instrumentista y presentadora televisiva. Entre sus composiciones están Que sabes TúCuando VuelvasFácil de Recordar y En mi Soledad. Por su parte César Concepción (1909-1974) fue un afamado trompetista, vocalista y director de orquestas, además de compositor. Entre sus temas están Pa` los boricuas ausentes, Plena a San Juan, Mil años y Déjame soñar.