Carlos Argentino
Featuring:
Descripción:
Todo parece indicar que esta fotografía se hizo en Caracas, pero vamos por partes.
La verdad verdadera es que su nombre no tenía gancho para publicidad en funciones musicales, porque llamarse Israel Vitensztein Vurm no daba para que la audiencia lo coreara. Eso ha pasado con muchísimos vocalistas que se volvieron exitosos gracias a su cambio de nombre.
Pero es que hay otro tema con el nombre. Decidió adoptar como nombre artístico el de Carlos Torres y topó en Colombia con un cantante de genuino bautizo: Carlos Torres. Por eso se agregó el ‘argentino’, su nacionalidad y al poco tiempo dejó el Torres y pasó a ser como le conoce el mundo de la música popular: Carlos Argentino, y argentino era. Había nacido el 23 de junio de 1929 en Buenos Aires en el seno de una familia solvente económicamente que soñaba verlo convertido en médico. Él se dedico a la venta callejera y al canto hasta que a los 17 años se embarcó como cantante sin fama para Brasil, y los problemas, con orquesta y cantante surgieron en el país vecino. Así que regresó a Argentina dispuesto a cumplir la voluntad familiar, y se inscribió para estudiar medicina, e inclusive hizo su servicio militar, pero la música, ¡ay, la música!…
Dio vueltas por distintos países y con distintas orquestas hasta que llegó a Cuba en 1952, aunque la historia con la Sonora Matancera comenzaría tres años después cuando orquesta y vocalista se encontraron en Bogotá y Rogelio Martínez no podía creer que ese cantante tan tropical fuese de Buenos Aires.
Estuvo cuatro años con la Sonora Matancera, generando éxito tras éxito hasta que en noviembre de 1959 sintió el deseo de ser solista y se separó de la afamada orquesta cubana, donde ‘pegó’ temas del calibre de Ave María Lola, Ay cosita linda, En el mar, Tu rica boca, No pidas más perdón y Las muchachas de Caracas. El primer tema que grabó con la Matancera fue un bolero tango, Una canción, respaldado por Las muchachas de Caracas , de Billo Frómeta. Era agosto de 1955.
Esta fotografía está fechada para la década de los 70. Ya Carlos Argentino había dejado no solo a la Matancera y a Cuba: También había dejado México y se había ido a residir en su natal país, Argentina, donde volvió a su pasión por el futbol y por los caballos, pero hay un detalle, y es que Carlos Argentino se integró en 1978 a la orquesta Los Solistas, de Renato Capriles, en Venezuela y con esta orquesta participó en dos grabaciones discográficas, para luego volver a Argentina, aunque con los años, en 1989 volvería a Nueva York para encontrarse y cantar con sus amigos de la Matancera.
La fotografía podría corresponder a la etapa de Carlos Argentino con la orquesta de Renato Capriles. Notable.
El vocalista falleció mientras observaba una carrera de caballos en Buenos Aires el 20 de junio de 1991.