Freddie Calo y Chito Izar
Descripción:
En esta fotografía aparecen el pianista y director de orquesta Freddy Caló y el cantante mexicano Chito Izar cuando trabajaron juntos en el night-club Ciro’s de Miami Beach. Si se sabe que Freddie salió de su Argentina natal hacia Cuba y luego Estados Unidos como integrante del grupo de Alberto Gómez en los años 40, se desconoce cómo Chito Izar llegó a Estados Unidos.
Lo cierto es que al terminar la Segunda Guerra mundial, en septiembre de 1945, debuta en Nueva York, compartiendo cartel del cabaret Havana-Madrid con la “bomba atómica” puertorriqueña Diosa Costello, la orquesta de Carlos Varela y un joven cómico de 19 años también en sus debuts, Jerry Lewis. Sobre la actuación de Chito Azar, un crítico del Billboard escribe en la edición del 6 de octubre de 1945: “El chico necesita seriamente trabajar su postura en el escenario y recibir algunos consejos en cuanto a su elección del repertorio. Pero tiene una personalidad muy agradable y una voz llena de auténticas pinceladas de más allá de la frontera. Mientras no habrá corregido sus defectos, no brillará como se merece. Aunque ya es una apuesta sólida para discos con números suaves y románticos”.
Pronto gana profesionalidad y su voz y su físico agradables, su simpatía natural y su dominio del inglés lo convierten en un maestro de ceremonia apreciado. Viaja por todo el país. En julio y agosto de 1946 actúa en el Club Bali y en el Olympia de Miami; y en septiembre está en la Costa Oeste, cantando en el Holland de Eugene, Oregón. 1947 se presenta con los mejores auspicios para él. En enero está de nuevo en el Bali y en febrero en el Havana-Madrid de Nueva York, esta vez con las orquestas de Luis Del Campo y de Raymond Argueso. En el Variety del 12 de febrero, el crítico habla de un show "sin mucha sutileza" y "carente de un figura estrella", pero salva a Chita Izar, "que interviene en mitad del espectáculo y canta de manera aceptable. Su repertorio es muy variado, entre canciones populares americanas como Just Yours y Begin the Beguine, y un repertorio de baladas románticas en español. Comparado con el resto de la revista, su estilo crooner causa una fuerte impresión." En marzo el conocido manager Milt Deutsch, agente de Bertica Serrano y Miguelito Valdés, se encarga de su agenda artística. El 21 de julio se estrena el corto musical "Let's Go Latin", (Universal) producido y dirigido por Harold James Moore, y en el que interpreta con la agrupación Chico and His Rumba Rascals Negra Leono' en español y I Want My Mama y You Never Say Yes, invitando los espectadores a cantar con él. También empieza una serie de grabación con varios sellos y orquestas: el bolero Te fuiste y el beguine Romance gitano con la Carlos Varela's Havana-Madrid Orchestra (discos Coda 5029 y 5030); los boleros Mam'selle, Laura y Por ti con la Orquesta Don Rivero (Coda 5052 y 5095); el calypso-rumba Take Me, Take Me y el bolero Te amo con José Curbelo y su Orquesta (RCA Victor 23-0675); y los boleros Anoche platicamos y Seré de ti, serás de mí con una orquesta anónima (Seeco 587). Tiene una larga temporada en Miami: en agosto en el Davis, en octubre en el Versailles, y en diciembre en el High Seas con la pareja de bailes Raúl y Eva Reyes, y en el Ciro’s con los Freddie Caló’s Americanos. El Miami Daily News lo califica de "barítono a la voz de oro". De 1948 hasta julio de 1950 alterna principalmente entre el Havana-Madrid de Nueva York y a el Sinaloa de San Francisco: un crítico del Oakland Tribune lo compara a un Orson Welles mexicano y saluda su performance de 40 minutos cantando, actuando de cómico y compartiendo charlas con el público. "Una estrella muy divertida", escribe otro. Pero su carrera se acaba brutalmente en una carretera de San Francisco en la madrugada del 25 de julio de 1950, cuando su deportivo lanzado a 140 km/h percuta la parte trasera de un camión. Tenía 31 años y dejó una esposa (Lee, bailarina) y un hijo. Semanas más tarde, Diosa Costello le rindió un último homenaje en el Sinaloa para reunir fondos para su familia.