Cuarteto del Rey con Pablo Milanés
Featuring:
Descripción:
Fotografía del cuarteto vocal en el que cantó como voz prima y tocó la guitarra Pablo Milanés, de 1959 hasta finales de 1963. En su dorso, sello de la fecha "DIC 1960". De izquierda a derecha son: José Borrero "Pepito", Pablo Milanés, Eliseo Fajardo y Félix Nodal. El cuarteto había sido fundado al final de los años 50 por la Iglesia Adventista del Séptimo Día con el nombre de Los Embajadores del Rey. Sus fundadores fueron Eliseo Fajardo, Pablo Ors, José Borrego y Guillermo Font. De estilo gospel, su repertorio eran sobre todo negro spirituals y labor songs de Estados Unidos.
Adoptaron el nombre de Cuarteto del Rey concursando en el programa "Estrellas nacientes", del canal 6 de televisión, presentado por José Antonio Alonso. Ya Font había sido sustituido por Pablo Milanés, presentado al grupo por Aida Diestro, directora del Cuarteto D'Aida.
Según Pablo, citado por Clara Díaz en su biografía "Pablo Milanés: con luz propia": "Estuve con ellos tres o cuatro años e irrumpimos en el mundo profesional de la música. Actuábamos en cabarets, emisoras de radio, en la televisión". Añade en "Muy personal Pablo Milanés" de Víctor Aguila, que para él fue "una etapa decisiva en mi carrera tanto por el rigor de la técnica vocal como por el vastísimo y selecto repertorio. Aquí me adentré desde lo más significativo de la canción romántica de la época, hasta el spiritual y el blues".
El repertorista del cuarteto era entonces Luis Carbonell, en cuya casa se solían ensayar. Pablo abandonó el grupo a finales de 1963 para dedicarse un tiempo breve a cantar sus propias canciones, antes de integrar otro grupo vocal, Los Bucaneros.
A pesar de más de cuatro décadas de existencia, el Cuarteto del Rey solo dejó las grabaciones que aparecen en el LP cubano "Tres cuartetos", publicado por Panart Nacionalizado (LD-3114), luego reeditado por Egrem y Palma (LP 1014). Reproducimos las notas de esta última referencia: "Y del Balneario de Varadero, donde la arena es un polvo que brilla al sol y la luna, y el mar tiene la perfecta transparencia, se trasladan al disco los Del Rey. Este cuarteto de mulatos siente más que ninguno los 'Spirituals' tradicionales del Sur de los Estados Unidos y los villancicos del mundo que habla español". Las cuatro canciones del disco son Al recordar tu nombre, Nena, Se equivocó la paloma y My Lord. Otra de sus canciones populares fue 16 toneladas.