Tú y las nubes
Featuring:
Descripción:
La trama de la película reflejada en este cartel es un poco descabellada, pero todo en ella queda justificado por la secuencia musical, pues los episodios están hilvanados por la música, y lo cierto es que la música y los músicos son excelentes, destacando sobre todo la española Lola Flores, con amplia experiencia cinematográfica.
En la trama Gervasio (Fernando Soto) ama a Rosita (Carmen Flores), Rosita ama a Don Miguel (Miguel Aceves Mejía), Don Miguel ama a Dolores (Lola Flores), y Dolores no está segura de a quién ama. Por una carretera de México van en coche hacia la capital, Dolores Montero es cantaora y bailarina andaluza, con su compañía de folklore. A poca distancia de la ciudad, al pasar por una zona boscosa, tres individuos, pistola en mano, se apoderan del automóvil y del equipaje de los artistas. Menos mal que Miguel, propietario de la hacienda Castillejo, les invita a ir a su casa. Con el tiempo, Dolores descubre que el atraco ha sido la venganza de un torero despechado por los desaires que ella le hizo en España. Y a la vez, empieza a sentir una atracción por Miguel, admirándolo por su hombría y su nobleza.
“Tú y las Nubes” es de 1955, fue dirigida por Miguel Morayta con guión de Carlos Sampelayo. Quedan acá reunidos tres gigantes de la música de México.
Comencemos por el más antiguo, el Mariachi Vargas de Tecalitlán, fundado por Gaspar Vargas en 1897, es decir, hace unas seis generaciones siendo Patrimonio de la Nación Mexicana y baluarte de su musicalidad ante el mundo. El Mariachi Vargas ha acompañado a grandes entre los grandes a lo largo de sus cuatro grandes etapas. Miguel Aceves Mejía pertenece a la tercera etapa del Mariachi Vargas, (1950- 1975) que coincide con la etapa gloriosa de la canción de rancherías, la canción ranchera, de la que Aceves Mejía fue un altísimo exponente. En esa etapa brillante del Mariachi Vargas es bueno destacar que la dirección la asumió Rubén Fuentes, quien había sido violinista y arreglista de Aceves Mejía.
Otro protagonista es precisamente Miguel Aceves Mejía, gran exponente de la canción tradicional de México, desde la ranchera y el corrido hasta el huapango y los aires huastecos.
El tercer protagonista es José Alfredo Jiménez, quien conoció a Aceves Mejía cuando daba sus primeros pasos como compositor desde un restaurant en el que trabajaba.
Nacido en Dolores Hidalgo (Guanajuato) en enero de 1926 y fallecido a la temprana edad de 47 años en la capital mexicana por causa de una terrible cirrosis hepática, José Alfredo Jiménez es sin dudas uno de los grandes compositores mexicanos de todos los tiempos.Esas tres glorias están conjugadas con el arte de Lola Flores, la nacida en Andalucía en 1923 para gloria del flamenco y de su país. Recorrió el mundo con rotundo éxito y en México precisamente fue bautizada como “La Faraona”.
La maravillosa música de estas estrellas legendarias es de lo que se trata esta película, y la lista de canciones es: Cantada por Miguel Aceves Mejía (con el Mariachi Vargas de Tecalitlán): El Aguacero, La Verdolaga, Cielito Lindo, Un mundo raro, Tu y las Nubes.
Por Lola Flores: Coplillas, Solares, Espinita, Sevillanas bailadas por grupo flamenco y Limosna de Amor.
Producción española y mexicana, estrenada el 1 de diciembre de 1955 en México.
Canciones:
Limosna de amores (DR) Lola Flores
Coplillas (Antonio Quintero - Rafael de León - Manuel López-Quiroga) Lola Flores
El cordón de mi corpiño (Carlos Castellanos Gómez - Salvador Guerrero Reyes) Lola Flores
Espinita (Ñico Jiménez) Lola Flores
Tú y las nubes (José Alfredo Jiménez) Lola Flores
Fandangos (Manuel García Matos - Palma - Paco Aguilera) Lola Flores
Soleares (Paco Aguilera) Lola Flores
El aguacero (Tomás Méndez) Lola Flores
Un mundo raro (José Alfredo Jiménez) Miguel Aceves Mejía
Cielito lindo (Quirino Mendoza) Miguel Aceves Mejía
La verdolaga (Rubén Fuentes) Miguel Aceves Mejía
Sevillanas (Manuel García Matos - Palma - Paco Aguilera)












