Mario Muñoz ''Papaíto''
Featuring:
Descripción:
La imagen está fechada en 1981, y fue tomada en Estados Unidos de Norteamérica. Está autografiada de forma genérica, es decir, sin dedicatoria especial. Es publicitaria.
Para ese entonces, 1981, Mario Muñoz contaba con 56 años de edad y toda una travesía artística de alto nivel.
Nacido a finales de 1925 en la zona habanera de Marianao desde pequeño destacó por sus aptitudes frente a la percusión, aunque además cantaba. Con el tiempo se revelaría también como compositor.
Profesionalmente se inició con el grupo de René Álvarez, aunque no está registrado el dato de su ingreso y su permanencia. Lo que si queda claro es que se vinculó a la orquesta de Enrique Jorrín, y que hacia 1955 viajó como parte de la orquesta hacia México. Con Jorrín estuvo 3 años en México y además sentó allí las bases de su vida familiar. En la capital mexicana se estableció y aunque realizó muchas giras internacionales siempre regresó a México, incluso cuando ya fallecido, sus cenizas viajaron desde Nueva York hasta la capital mexicana, para reposar en paz.
Se había quedado en tierra azteca en 1958 cuando a finales de ese año Jorrín retornó a Cuba.
Trabajó y se incorporó a la Sonora Matancera cuando uno de sus percusionistas no se quiso quedar en México en la trama de Rogelio Martínez, quien exilió a la orquesta sin conocimiento de los músicos. “Minino” cuyo nombre era Simón Domingo Esquijarosa fue suplantado por Papaíto quien estuvo establemente durante más de 30 años en esa agrupación.
Aún así participó en otros proyectos porque ya en 1967 lo tenemos en el Álbum “Patato y Totico” con Carlos Patato Valdés y posteriormente lo encontramos en los créditos de un álbum de Justi Barreto y en otro de Eddie Palmieri, en otro de Alfredo Valdés, y así con Cachao, con las Estrellas de SAR, con Patato nuevamente como vocalista (La ambulancia me lleva) y en fin, que pudo ser corista y vocalista, algo que no logró con la Sonora Matancera.
En esta fotografía, si bien Papaíto todavía es parte de la Sonora Matancera, también está incorporado a las Estrellas de SAR. De hecho el reverso de esta imagen es toda una publicidad del catalogo de SAR. Tal como pasó con Patato Valdés, con SAR, la orquesta de Roberto Torres, Mario Muñoz pudo cantar y dar a conocer su vena de compositor.
Bien como percusionista, destacando mucho en el timbalito y las tumbadoras, o bien como corista o solista, Mario Muñoz, Papaíto, dejó su nombre bien inscrito en la crónica musical caribeña desde su inicial estancia profesional en su tierra natal, Cuba hasta su partida física, 19 años después de esta gráfica.
Autógrafo impreso.
En dorso, los elepés (LPs) de Mario Muñoz "Papaíto" (SAR Recording Artist):
SLP-1003 - "Roberto Torres presenta a su amigo Papaíto"
SLP-1008 - "Papaíto"
SLP-1014 - "Papaíto rinde homenaje a Abelardo Barroso"
SLP-1022 - "SAR All Stars Recorded Live in Club Ochentas"
SLP-1023 - "SAR All Stars interpreta a Rafael Hernández"