Johnny Pérez, Canelita Medina y Jesús Marcano de la Sonora Caracas

ID Colección: 4978
Formato: Fotografía
País origen: Venezuela
Año: 197-
Featuring:
Johnny Pérez - Cantante(s)
Jesús Marcano - Cantante(s)
Canelita Medina - Cantante(s)
Descripción:

En esta fotografía ella es la figura central, por dama y como homenaje a su destacada carrera sonera, finalizada el 4 de julio de 2023 en Caracas, Venezuela, con su lamentable fallecimiento.

Si atendemos a lo  declarado por la propia Rogelia Medina fue en 1957 cuando la Sonora Caracas le aconsejó ensayar para ganar el concurso radial al que se había presentado y en el cual ya la habían abucheado una vez. ¡Quién lo iba a pensar! Se presentó después de haber ensayado Saoco con los muchachos comandados por Carlos Emilio Landaeta (Pan con Queso) y Juan Johnny Pérez. Ganó con ovación y de paso se quedó como vocalista de la orquesta.

Contaba con 18 años cuando inició la carrera profesional que la llevaría al corazón del Caribe y, fundamentalmente al gusto de los venezolanos que encontraron en ella una excelente proyección a la musicalidad que implicaban el son, la guaracha, el bolero, el danzón y posteriormente la salsa. Y no se trataba de que Venezuela no tuviera música propia porque la propia Canelita le entraba con solvencia a las parrandas del litoral central de su país, al merengue venezolano y al bolero surgido en Venezuela, así como a su salsa, porque con Ray Pérez y Federico Betancourt también se integró. Se trataba de que Venezuela, siendo puerta de entrada de todo para la América del Sur, recibía antes que ningún otro país las influencias musicales acunadas en otras regiones del Caribe y del mundo. Canelita supo cantar todo eso.

La nacida el 6 de marzo de 1939 en La Guaira, mirando hacia el Mar de los Caribe experimentó el regocijo del aire marino y la manera de ser de los nacidos en la costa, con tambor y música siempre. Jamás la abandonaron ni la alegría ni la cadencia.

En esta imagen Canelita está respaldada por dos músicos: Jesús Marcano, cantante melódico, y Juan Johnny Pérez, cantante guarachero, ambos de la Sonora Caracas de la que Canelita hizo parte durante siete años y medio, aproximadamente.

Luego de su paso por la Sonora Caracas, Canelita  estuvo en muchas agrupaciones destacando Federico y su Combo Latino y el Sonero Clásico del Caribe, pero sobretodo destacando el disco que como solista hizo para dejar a la posteridad una joya discográfica de primer nivel: el álbum Sones y Guajiras de 1979.

Rodean a Canelita en esta imagen Juan Johnny Pérez, cantante guarachero de la entonces Sonora Caracas, y Jesús Marcano, cantante melódico, es decir el de los boleros (inexplicable división). Canelita era la gran dama del grupo que profesionalmente la descubrió. Vendrían luego otros senderos, grupos, experiencias y sonoridades. En todo Canelita Medina siempre fue la misma: solvente, sin temores, profesional a carta cabal y de una feminidad ejemplar (elegancia incluida)

Esta imagen no podría ser de la década de los setenta si atendemos al detalle de que Canelita Medina estuvo en la Sonora Caracas desde 1957 hasta 1965 o 1966 aproximadamente.