Al son del mambo

Formato: 1sh (68,5 x 93 cm)
País distribución: México
País origen: México
Año: 1950
Featuring:
Chano Urueta - Dirección, Guion
Pedro Galindo - Producción, Guion
Jesús Galindo - Producción
Filmadora Chapultepec - Producción
Eduardo Galindo - Guion
Agustín Jiménez - Fotografía
Jorge Pérez - Música
Rita Montaner - Intérprete
Roberto Romanach - Intérprete
Amalia Aguilar - Intérprete
Chucho Martínez Gil - Cantante(s)
Yeyo - Cantante(s)
Las Dolly Sisters - Bailarina(s)
Ballet de Cheo La Rue - Grupo de baile
Dámaso Pérez Prado - Músico(s)
Juan Bruno Tarraza - Músico(s)
Chamaco Domínguez - Músico(s)
Los Xochimilcas - Músico(s)
Litografía El Cromo - Impresión
Descripción:

Canciones:

Mambo del ruletero (Damaso Pérez Prado)

El hablal (Damaso Pérez Prado)

Qué rico el mambo (Damaso Pérez Prado)

El mambo las vuelve locas (Damaso Pérez Prado)

Angelitos negros (Manuel Álvarez Rentería "Maciste")

México lindo

La malagueña

No es una película mexicana más de rumberas y rumberos cubanos. Sin adentrarnos en valores o contravalores cinematográficos, el filme Al son del mambo muestra un desfile de buenos músicos, bailarinas y bailarines, todos involucrados en destacar el nuevo ritmo que ya arrasaba en México, con Dámaso Pérez Prado al frente: Rita Montaner, los pianistas Juan Bruno Tarraza y Alberto “Chamaco” Domínguez, los cantantes Chucho Martínez Gil y Aurelio “Yeyo” Estrada, el ballet de Chelo LaRue, y tres de las que mejor bailaron el mambo: la vedette y rumbera Amalia Aguilar y mellizas que integraban el binomio danzario Las Dolly Sisters.

El filme tiene escenas muy destacadas, como el momento en que Amalia baila y Yeyo canta “Locas por el mambo”, acompañados por la orquesta que dirige el propio Rey del Mambo; el trío de pianos de Pérez Prado, Chamaco Domínguez y Juan Bruno Tarraza, y la del baile frenético de las mellizas Dolly.

Un argumento forzado y simplón que introduce el manido elemento del humorista –Adalberto MartínezResortes”- encarnando a un millonario que huye a La Habana, sirve como pretexto para una sucesión de mambos con las que el productor Pedro Galindo, de Filmadora Chapultepec, cumple la misión de apoyar y promover el nuevo ritmo de Pérez Prado, que en la industria discográfica ha tenido la apuesta de la RCA Victor mexicana y su empresario líder, Mariano Rivera Conde. En 1950 aún el mambo no era del todo aceptado en un México dominado por la tradición y en sentido pacato de la moral. A nivel musical, algunos decían que no era música y a nivel danzario, su complejidad y ritmo frenético hacía que algunos vaticinaran la imposibilidad de que fuera aceptado por los bailadores.

Además del mencionado, suenan varios mambos del Cara de Foca: Mambo del ruletero, Elsy Mambo, Ni hablar, y otros.

Al son del mambo se filmó en los estudios Churubusco de la Ciudad de México a partir del 24 de abril de 1950 –aunque algunas tomas de exteriores se hicieron en La Habana, solo para ubicar la historia- y tuvo en la capital mexicana su estreno mundial el 7 de octubre de 1950. De alguna manera, fue el preludio de la locura que poco después se extendería por una buena parte del planeta. (RM)