Yambao, l'ensorceleuse (Yambaó)

Formato: 54 x 35,5 cm
País distribución: Bélgica
País origen: Cuba, México
Año: 196-
Featuring:
Alfredo B. Crevenna - Dirección
Lan Adomian - Dirección musical
Domino Films - Producción
Rubén A. Calderón - Producción
Julio Albo - Guion, Historia
Julio Alejandro - Guion, Historia
Roderico Neyra "Rodney" - Coreógrafías
Pardon Films - Distribución
Obdulio Morales - Música
Ninón Sevilla - Intérprete
Ramón Gay - Intérprete
Rosa Elena Durgel - Intérprete
Olga Guillot - Cantante(s)
Paulina Álvarez - Cantante(s)
Xiomara Alfaro - Cantante(s)
Merceditas Valdés - Cantante(s)
Martha Jean-Claude - Cantante(s)
Dandy Crawford - Cantante(s)
Jesús Pérez - Músico(s)
Adriano Rodríguez - Músico(s)
Affiches Wik, Bruselas - Impresión
Descripción:

En 1957 una producción mexicana moviliza y da trabajo a una buena parte de los actores, actrices y figurantes que vivían y trabajaban en La Habana y que se avenían al perfil que exigía el guion escrito a cuatro manos por Julio Albo y Julio Alejandro. El director Alfredo B. Crevenna recuperaba a Ninón Sevilla para el rol protagónico de un filme en cierta medida diferente a los muchos que centró en el llamado cine de rumberas en la época de oro del cine mexicano.

Yambaó pretendía contar una historia de cuestionable autenticidad y exhibía ciertos enfoques folkloristas que únicamente los actores como Luis López Puente, Fedora Capdevilla, Armando Velasco; bailarines como Henry Boyer y Miguel Chekis, entre otros; músicos y percusionistas cubanos –como Trinidad Torregrosa y Jesús Pérez-, la dirección musical compartida de Obdulio Morales y la coreografía de Roderico Neyra, Rodney, al frente de un numeroso cuerpo de bailes, supieron dotar de credibilidad y alto nivel artístico al filme.

Los productores Manuel de la Pedrosa y Paul Castelain conciben Yambaó como una superproducción, que se rueda en locaciones ubicadas en las afueras de la capital cubana y en las hermosas zonas verdes del Bosque de La Habana. Escoltan a la vedette cubana los actores mexicanos Ramón Gay y Rosa Elena Durgel. Nombres importantes hoy, tuvieron asignados papeles secundarios e incluso de extras, como las cantantes Olga Guillot (cuya voz se escucha en una escena de las lavanderas), Xiomara Alfaro (que canta en la escena del funeral), Celina Reynoso, Paulina Álvarez, Merceditas Valdés, Moraima Secada, la cantante haitiana Martha Jean-Claude, que canta en la escena del sacrificio; los cantantes Adriano Rodríguez y Dandy Crawford, y otros.

Filmada para ser proyectada tanto en blanco y negro como a color por el sistema Eastmancolor, en Yambaó los maquillistas debieron oscurecer la piel de Ninón Sevilla, para que pareciera lo que debía ser: la nieta de una esclava negra asesinada que en 1850, regresa a la hacienda de sus amos, de donde escapó, pero llega ahora clamando venganza, poseída por el espíritu de su abuela. Con su aparición inesperada, cunde el pánico entre amos y esclavos y se aproxima el inevitable desenlace.

Yambaó tuvo su estreno mundial en México el 25 de diciembre de 1957 y poco después llegó a Europa, fue exhibida en Turquía bajo el título de Seytanin Kizi y también en la antigua Alemania Occidental con su nombre original y en Francia como Yambao, fille de Satan. En Estados Unidos se estrenó en 1962 como Cry The Bewitched.

Este cartel corresponde a su estreno en Bélgica como Yambao L’Ensorceleuse.

- Rosa Marquetti