María Cristina

Formato: 1sh (68,5 x 92,5 cm)
País distribución: México
País origen: México
Año: 1951
Featuring:
Ramón Pereda - Dirección, Guion
Manuel Esperón - Dirección musical, Música de fondo
Producciones Pereda - Producción
Producciones Juan Orol - Distribución
Domingo Carrillo - Fotografía
María Antonieta Pons - Intérprete
Carlos Cores - Intérprete
Fernando Casanova - Intérprete
Irma Vila - Cantante(s)
Los Xey - Músico(s)
Litografía El Cromo - Impresión
Descripción:

Canciones:

María Cristina (Ñico Saquito)

La Habana (D. Arrasate, R.I. Ionce)

Bien de mi vida (Tony Martínez)

Ven a dar las doce en Río (Manuel G. Matos)

El soldado de Levita

Cuando María Antonieta Pons filma en 1951 esta película dirigida y producida por su esposo, Ramón Pereda, ya estaba en control de la imagen que era: una de las reinas rumberas de la cinematografía mexicana. Y desde que corren los créditos del inicio del filme, el predominio de la percusión identifica la versión instrumental de la guaracha “María Cristina” de Antonio Fernández Ortiz, el inefable Ñico Saquito.

La María Cristina que interpreta María Antonieta Pons es definida así por una de las actrices: “ahí tienes las injusticias de este mundo: una muchacha decente y buena, obligada a trabajar en un sitio como éste…una buena mujer a quien persigue la desgracia… vive con su abuelita que está tirada en una cama… trabaja para comer lo indispensable…”. Es el perfil de la cabaretera –joven desempleada de provincia que llega a la capital acompañada por su abuela, a vivir en los barrios más pobres, obligada a trabajar para subsistir- y del cabaret que aparece en todos los filmes de rumberas, que se vuelve rasero moralista en el México de las ligas por la decencia en esos años, y donde la protagonista encontrará el amor que la sacará de pobre, y del cabaret.

Como bailarina, María Antonieta Pons está en su mejor momento en este filme, donde baila mambo, rumba, guaracha, y hasta una supuesta danza hawaiana, y como protagonista es escoltada por los actores Carlos Cores y Prudencia Griffel en los roles principales. Muy gráfica y lograda la escena donde interpreta la guaracha de Ñico Saquito que da título al filme.

En la película María Cristina aparece también, entre otros, el grupo vasco Los Xeys, triunfadores en Cuba por aquellos años, y aquí, mientras se ven imágenes emblématicas de la capital cubana, interpretan el chotis “La Habana”. (RM)