Orquesta Modelo
Featuring:
Descripción:
La Orquesta Modelo, unas de las agrupaciones más populares de los años 60 en Cuba, fue creada en 1959 por el flautista Lorgio de Jesús Ortiz González, después de décadas como flautista al servicio del sonido charanguero.
Lorgio Ortiz había nacido en Trinidad el 20 de junio de 1919. Su padre era tabaquero y su madre alma de casa. Al principio de los años 1930, entró con su hermano Herminio en la banda infantil de la ciudad de Cienfuegos, antes de ingresar, alrededor de 1934, en la banda municipal de la ciudad, y luego en su orquesta sinfónica. En 1937, organizó su propia charanga, la Orquesta Ideal de Cienfuegos; sus integrantes eran: Lorgio Ortiz (director, flauta), Ángel Barbasán (violín), Filiberto Depestre (violín), Tomasita Oms (piano), Miguel Brunet (contrabajo), Luis Espinosa (timbales), Antonio Morejón (güiro), Celestina Beltrán (voz) y Remberto Hernández (voz). Su repertorio se componía de danzones principalmente.
En 1940, Ortiz se trasladó a La Habana donde integró la Orquesta Almendra de Abelardito Valdés, que se presentaba diariamente en la radioemisora CMW Cadena Roja. Luego integró la Orquesta Lamadrid que hacía presentaciones con su cantante Mario Jiménez por las emisoras COCO y Radio Salas. De ahí pasó a la Orquesta de Pedrito Calvo que actuaba cada día de 10 a 11 de la mañana en la Mil Diez con su cantante René Álvarez.
En 1946, formó una nueva charanga, Lorgio Ortiz y su Orquesta, que tuvo una gran aceptación ante el público, actuando en bailes y sociedades. Posteriormente se incorporó a la formación Mario Fernández y sus Ases del Ritmo, donde se mantuvo un año y medio, antes de pasar a la orquesta Arcaño y sus Maravillas que se presentaba diariamente en Radio Cadena Habana. Con esta formación también grabó en 1955 algunos títulos para el sello Puchito; entre ellos, Joseíto cha-cha-chá y Te comiste un pan.
Al disolverse la formación de Arcaño, fundó en 1959 con su compañero Jesús "Chu-Chú" Esquijarrosa la Orquesta Modelo, intérprete del danzón y el cha cha chá en todas sus modalidades. Sus integrantes eran: Lorgio Ortiz (dirección, flauta), Dagoberto González (violín), Conrado Nacianseno (violín), Samuel Téllez (piano), Mario Veulens (contrabajo), Jesús Esquijarrosa (timbales), Antonio "Ñico Cuello de Mula" (conga), Víctor Herrera (güiro), René Herrera (voz), Alberto Pérez (voz) y Raúl Martínez (coro). Ñico y Téllez habían sido miembros de la Orquesta Atenas. Más adelante, Raúl Martínez pasó a tocar el güiro (antes de integrar la Orquesta Revé), y entraron el pianista Roberto Lausán y el cantante Carlos del Valle. Sus sedes de contratación, según una tarjeta de la época, eran Consulado 73 en La Habana, y Avenida 59 13621 en Marianao. Rápidamente comenzaron sus transmisiones por la Unión Radio y realizó bailes en la capital y en las provincias, gozando de una gran popularidad hasta el año 1974, cuando fue disuelta. Dejó varios 45 rpm con el sello Velvet entre 1959 y 1960 (Cabezona, La gaviota, Soy matancero, Centro de la Libertad de Güira de Melena, No puedo más, La Placita) compilados en el LP "Mano a mano" (LPV-200); un 45 rpm con el sello Panart Nacionalizado (Fue casualidad de Lorgio Ortiz y Charanga graciosa); y varios títulos grabado para el sello nacional Areíto (Mamá Kuguy y Baila mi moza). Tras su disolución, Lorgio Ortiz sustituyó al legendario flautista José Antonio Díaz Betancourt en la Orquesta de Barbarito Diez, con la cual viajó por diferentes países latinoamericanos. (Basado en una entrevista realizada a Lorgio Ortiz por Pablo J. Carrillo el viernes 21 de diciembre de 1984).