Libertad Lamarque
Featuring:
Descripción:
La década de los 50 mantuvo a Libertad Lamarque en México y en otros países latinoamericanos y del Caribe. Éste tema tiene sus antecedentes en la etapa de 1946 cuando después de algunos disgustos cinematográficos en Argentina Libertad emprende una extensa gira latinoamericana que la lleva a Cuba, lugar de origen del contrato de giras, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa, Rica y Panamá sin saber todavía que el destino la devolvería, para su gloria, a México nuevamente. Está claro que también estuvo en los EEUU, concretamente en Nueva York y aunque no accedió al principio a los locales luminares, sí obtuvo grandes ganancias con sus presentaciones en los suburbios de esa ciudad.
Había nacido en la ciudad de Rosario, Argentina el 24 de noviembre de 1908. Ya para 1915, con 7 años de edad tanto su familia como su entorno sabían de qué iba la cosa.
Todo un periplo de actuaciones y cantos posicionaron poco a poco a la rosarina quien a la postre se trasladó a Buenos Aires a buscar mejores horizones, y los logró hasta que una diatriba con quien ya de novia y posteriormente de esposa del presidente de Argentina le ocasionó un exilio no buscado, pero al que no se negó pues estaba en posesión de la verdad ya que la famosa novia presidencial, por su “rango” abusaba hasta de los horarios laborales cinematográficos. Y Libertad le cantó Las Cuarenta.
En resumen la tendremos en México en una década de los cincuenta que al comienzo fue dura pero luego se suavizó y la elevó al rango de triunfal.
En esta fotografía, de estudio, aunque no se conoce el nombre del fotógrafo, Libertad Lamarque está en plenitud de sus facultades y se inscribe en la era dorada del cine mexicano.
Además de su faceta como actriz, con altos y bajos, Libertad también salió triunfante como cantante. No solo abordó el tango sino unos cuántos géneros musicales como el bolero, la canción ranchera y hasta la rumba hicieron parte de su repertorio y trajinar. Fue llamada “La Novia de América” luego de la gira que la llevó prácticamente por todo el continente americano. Grabó en infinidad de ocasiones y se estima que no hay otra cantante argentina que haya grabado más que ella.
Libertad Lamarque falleció el 12 de diciembre de 2000 en Ciudad de México. Paradójicamente pidió que sus cenizas fueran esparcidas en el mar de Miami.