Orquesta Ensueño

ID Colección: 3197
Formato: Fotografía
País origen: Cuba
Año: 193-
Featuring:
Orquesta Ensueño - Agrupación musical
Guillermina Foyo - Dirección
Descripción:

En 1933 ya la Orquesta Ensueño aparecía en la prensa cubana como una de las más atractivas del nutrido panorama de las agrupaciones musicales femeninas que proliferan en Cuba. Es, probablemente, la primera jazz-band integrada solo por chicas y surge casi por pura diversión de las hermanas Guillermina, Amelia, Blanca, Estela, Ana y Elisa Foyo Facciolo, que en 1930 decidieron organizarse en torno a la música para animar sus vidas. La foto es noticia pues se refiere al homenaje de despedida que se le tributó el 28 de marzo de ese año en el Teatro Fausto de La Habana, pues las chicas partían hacia una larga gira que comenzaría por México.

Guillermina Foyo Facciolo (La Habana, 5 de diciembre de 1911 – 17 de junio de 2003) era la directora, por ser la mejor preparada y con mejores dotes de liderazgo entre las hermanas; había estudiado primero en el Conservatorio Facciolo y luego con el profesor Julián Barreto, con la idea de viajar al extranjero a especializarse pues quería ser concertista. Pero la situación económica le cambió los planes y lo que al inicio fue un divertimento se convirtió en algo que trajo mejoras a la familia, pues las chicas comenzaron a ser solicitadas para animar bailes, verbenas, veladas y conciertos en emisoras de radio, clubes sociales y otros espacios.

Como muchas otras formaciones femeninas, el repertorio de la orquesta Ensueño se nutría de canciones norteamericanas, fox-trots, y otros ritmos y estilos suaves. Con una atractiva imagen y un potente sonido, las chicas de Guillermina Foyo tienen una presencia frecuente en los famosos Aires Libres del Prado, las terracitas que discurrían en las aceras de una parte de esa vía habanera y donde se presentaban en mayoría las orquestas y conjuntos femeninos. De éstos, la Ensueño fue la que tuvo mayor fogueo internacional, viajaron mucho: baste decir que solo en 1933 y 1934 hacen un largo periplo que las lleva a República Dominicana; a Venezuela, donde se presentan por más de dos meses en Caracas y Maracaibo; van a Curazao y tocan en el famoso Jardin Hôtel; en Colombia tocan en Cartagena, Santa Marta y Medellín; en México lo hacen en Veracruz y Mérida. En Miami causan sensación en la Convención de Radio celebrada en Tampa, y obtuvieron un jugoso contrato por varios meses que le permitió ser la atracción del afamado cabaret Young’s Million Dollar Pier, en Atlantic City. Con tanta y tan larga carrera, la orquesta Ensueño, como la mayoría de las orquestas cubanas de chicas, no dejó grabaciones (la única excepción es la formación de las hermanas Castro, la Anacaona).

El problema mayor que debió enfrentar la directora de la Ensueño fue la inestabilidad de sus integrantes, por eso resulta complicado establecer la integración de la orquesta a lo largo sus más de 20 años de existencia. Mencionamos entonces algunos de las muchachas que pasaron por la Orquesta Ensueño, dirigida por Guillermina hasta el final: Suseta Ramos en el piano; en los saxos, Ofelia Menéndez, Emilia Marcos, Olga Villazón; en el contrabajo, Manuela Junco; la trompetista Luisa Cotilla; como cantantes estuvieron Matilde Rodríguez, Olga Galú, Nuvia Pérez, María del Carmen Cabezas y otras. También figuraron en la orquesta Reneé Buxeda, Amelia Trigo, Iluminada Pérez, Mercedes Hernández, Etelvina Vázquez, Concepción Giral, Ofelia Menéndez, Ana Márquez, Zenaida Prat, Berta Fraga, y muchas otras.

Guillermina, jocosa, confesó en entrevista a Don Galaor en 1939: “No sé qué tiene mi conjunto: se me han casado nueve… y los maridos las retiran después!”, incluídas sus hermanas que de las cinco fundadoras, tres se casaron no más frecuentar los escenarios. (RM)