Nilo Menéndez

ID Colección: 3420
Formato: Fotografía
País origen: Estados Unidos
Año: 1944
Featuring:
Nilo Menéndez - Piano, Director(a) de orquesta, Compositor(a)
Descripción:

Fecha en dorso: 28 de noviembre de 1944. Nilo Meléndez durante su juicio por posesión de marijuana en Los Ángeles, California. Fue arrestado después de su actuación en el Clover Club.

El pianista y compositor matancero Nilo Menéndez fue unos de los principales promotores de la música afro-cubana en Estados Unidos. En Nueva York desde 1924, actuó con el cuarteto de Guty Cárdenas y las orquestas de Pedro Via y Xavier Cugat antes de componer para su trío y con Adolfo Utrera su famoso bolero Aquellos ojos verdes, conocido mundialmente bajo el título Green Eyes. En los años 1940, su "Rhumba Band" es uno de las más famosas de Estados Unidos y aparece en la película "Music in Manhattan" (Adorable mentirosa) estrenada en Nueva York en octubre de 1944.

Pero en ese mismo otoño de 1944, su fama se hace también notoria en los servicios de policía de Hollywood. Hay que decir que está en el ojo del huracán: su orquesta actúa casi a diario en el Clover Club, un night-club, situado en el 8477 del Sunset Boulevard y conocido como un antro mafioso operado por gángsters como Eddie Nealis, Bob Goldie, Guy McAfee, Tutor Scherer y Al y Lou Wertheimer. Desde su inauguración en 1929, las redadas policiales no han cesado: sobre todo por violación de la prohibición de las bebidas alcohólicas, y varias veces por esconder salas de juego ilegales. El club alterna sus actividades delictivas con fastuosos actos sociales, como la fiesta de despedida de la patinadora Sonja Henie en diciembre de 1937.

En septiembre de 1943, después de perder otra vez su licencia, el club abre bajo el nombre de Marcel Lamaze Club. Marcel Lamaze era un socio del Ciro's situado en el 8433 del mismo Sunset Blvd. La orquesta de Bobby Ramos actúa durante la inauguración. En octubre de 1943, el club aparece en la prensa como Marcel Lamaze Clover Club, y poco después recupera en la publicidad su nombre de Clover Club. Sus bailes nocturnos los animan entonces Nilo Menéndez y su orquesta latina a ritmos de rumbas, congas, boleros y tangos.

El 24 de noviembre de 1944, después de su actuación, Nilo Menéndez es detenido por los detectives Russell Heinemann y James Neely a la altura del bloque 8400 de Beverly Blvd. Su coche está en un lado de la calle con un neumático pinchado y el músico está esperando la intervención de un mecánico. Quizás la rueda es un truco de la policía para detenerlo, ya que en un artículo de prensa, los detectives dirán que lo tenían en su radar desde mucho tiempo. En todo caso, los agentes encuentran en la guantera de su automóvil 16 o 18 cigarrillos de marijuana (varía según las fuentes), "goof balls" (barbitúricos), papel de liar, filtros, y semillas en cantidad suficiente para sembrar por lo menos "tres acres" de marijuana. El compositor cubano reconoce que compró la droga a otro músico por la suma de veinte dólares. La policía también registra su domicilio del 110 N. Gardner St. y lo arresta de inmediato para presentarle a un juez. En la mañana la noticia ya aparece en varios periódicos de la zona: The Los Angeles Times, The Daily Missoulian, The Pomona Progress Bulletin y el San Pedro News-Pilot.

Poco después, en diciembre de 1944, el Clover Club y otros clubs de Sunset Blvd. como el Trocadero, el Mocambo y el Ciro’s, están clausurados por no respetar el toque de queda impuesto durante la Segunda guerra mundial. Mientras tanto, Nilo Menéndez está citado en el tribunal el 13 de febrero de 1945. Se declara culpable y el juez Clement Nye le impone una pena de un año de probación, con obligación de presentarse delante de la justicia una vez al mes.

A pesar de este desliz, Nilo Menéndez seguirá su brillante carrera en Nueva York y Hollywood, y su famoso bolero será estrenado en película el 18 de abril de 1952 en México, poco meses después de que el Clover Club, otra vez con otro nombre, desaparezca definitivamente, víctima de las llamas el 28 de enero de 1952. (TM).

Fuentes:

- The Daily Missoulian, "Cuban Musician Held", 25 noviembre de 1944

- The Los Angeles Times, "Band Leader in Toils Over Marihuana", 25 noviembre de 1944.

- San Pedro News-Pilot, "Band Leader Faces Marihuana Charges", 25 noviembre de 1944.

- The Pomona Progress Bulletin, "Clover Club Band Leader Jailed; Find 'Reefers'", 24 noviembre de 1944.

- Santa Maria Times, "Dope Conviction", 14 febrero de 1945.

- The Los Angeles Times, "Court Grants Delay in Narcotics Cases", 15 noviembre de 1945.