Habanera

Formato: Pressbook
País distribución: España
País origen: España
Año: 1962
Featuring:
José María Elorrieta - Dirección, Guion, Historia
Rafael Ibarbia - Arreglos, Dirección musical
Aldebarán Films - Producción
Manuel Sebares - Guion, Historia
El Negro Silva - Coreógrafías, Bailarín(es)
Sinsonte - Coreógrafías
Alberto Blancaflor - Coreógrafías
Koko Fernández - Coreógrafías, Bailarín(es)
Gran Israel - Coreógrafías
Henry de Noya - Coreógrafías
Delta Films - Distribución
Alfonso Nieva - Fotografía
Lolita Sevilla - Intérprete
Virgilio Teixeira - Intérprete
Antonio Casas - Intérprete
Alberto Zayas - Músico(s)
Antonio Machado - Músico(s)
Los Xey - Músico(s)
Descripción:

del cubano Eduardo Sánchez de Fuentes es una de las tres habaneras más conocidas en el mundo, con La bella cubana de su compatriota José White y La paloma del vasco Sebastián Iradier. Fue compuesta en 1892, año en la que con solo 18 años de edad, Sánchez de Fuentes la tocó en el piano por primera vez en público durante una tertulia cultural en casa de los esposos Luis Estévez y Marta Abreu. Maravillada por la melodía, una joven asistente a la velada le preguntó el título de su bella melodía al compositor, quien, en un atrevido y espontaneo gesto de seducción, le contestó “Pues se llama ...”

Su partitura fue publicada con fines comerciales el 3 de julio de 1894 con una primera edición de 5000 ejemplares financiada y distribuida por el Dr. González Gurquijo, propietario de una farmacia de la Calle San José de La Habana. La portada musical venía acompañada de una letra de Fernando “Fernán” Sánchez de Fuentes, hermano del compositor. Empezaba así:

En Cuba, la isla hermosa

del ardiente sol,

bajo su cielo azul,

adorable trigueña,

de todas las flores

la reina eres tú.

Durante la guerra de independencia cubana (o para los cubanos la guerra de 95) que duró de 1895 hasta 1898 y tuvo como consecuencia la guerra hispano-americana y finalmente la independencia de la isla en 1901, la habanera se convirtió en un canto patriótico de esperanza que hacía eco a La Bayamesa de la guerra de 1868 y cuya letra decía: “Cuba eres ”. También se le solía cambiar la letra para exaltar actos heroicos y proezas de los combatientes cubanos al frente de la liberación como el lugarteniente general Antonio Maceo.

En España, una vez borradas las cicatrices de la ruptura con su antigua conquista, la dulce melodía de se convirtió en la banda sonora del idílico recuerdo del tiempo de sus colonias. Y en 1958, en “Habanera”, una película destinada en monetizar los recientes éxitos cinematográficos de la trigueña Lolita Sevilla y ambientada en la Cuba del final del siglo XIX. En esta comedia romántica y musical, la folklorista andaluza tenía el papel de Rosa María, hija de un terrateniente afincado en La Habana, quien se escapa de su internado en Cádiz para ir a reunirse con su padre. Ya en la isla, la joven se debate entre dos hombres: Dimas, un aventurero marinero del que se ha enamorado apasionadamente, y el señor García, un hombre rico que puede salvar a su padre de la ruina. Dirigida por José María Elorrieta (“María Dolores”, “Curra Veleta”), “Habanera” contaba con la presencia del actor portugués Virgilio Teixeira, habitual secundario de superproducciones hollywoodienses rodadas en España como ''El Cid'' de Anthony Mann, y de numerosos artistas cubanos afincados o de paso por España, lugar de rodaje de la producción. Entre ellos, los percusionistas Pedro “Don Pedrito” Díaz y Antonio Machado, el compositor y cantante rumbero Alberto Zayas, el cantante y bailarín Israel Rivero “El Gran Israel”, y los bailarines El Negrito Silva y Alexander Cutting.