Bolero inmortal
Featuring:
Descripción:
Con los 20 temas anunciados en su cartel, Bolero inmortal suena como un tributo definitivo a la canción romántica criolla. Sin embargo, era un intento de emular el inesperado éxito mundial de la película española El último cuplé.
En 1957, el triunfo de El último cuplé, drama musical de poco presupuesto, sorprendió a todos los que fueron cercanos a la producción. El proyecto había sido lanzado con todo en su contra. Conchita Piquer, la emperatriz del género, se había negado a participar en él. Carmen Sevilla, a quien se le ofreció el papel principal, tuvo que rechazarlo por estar rodando La venganza, de Juan Antonio Bardem, lo que provocó el retiro de una parte de su financiación. De vacaciones en España y antes de viajar a Hollywood para rodar Yuma, Sara Montiel aceptó el papel y dio su acuerdo para cobrar su salario en varias partes. Debido al bajo presupuesto, la actriz tuvo que cantar ella misma todas las canciones, lo que dio a conocer su peculiar voz y disparó la recaudación no sólo en taquilla, sino en la venta de discos.
En ese momento, el productor mexicano Guillermo Calderón ya se había alejado de los dramas musicales que habían marcado la edad de oro del cine azteca. Su mejor periodo se situaba entre 1943 y 1954, en el que casi todas sus películas enfrentaban el romanticismo oscuro del compositor Agustín Lara y la picaresca de las rumberas cubanas María Antonieta Pons y Ninón Sevilla. Esos once años maravillosos fueron los de Noches de ronda (1943), Pervertida (1946), Revancha (1948), Coqueta (1949), Mujeres en mi vida (1950), Aventurera (1950), Víctimas del pecado (1951), Sensualidad (1951), Mujeres sacrificadas (1952) y Llévame en tus brazos (1954), entre otros.
Desde 1955, la Cinematográfica Calderón buscaba renovarse con un cine más transgresor. El seductor (1955), La ilegítima y La Diana cazadora prometían, por el amor al arte y a la recaudación, "desnudos artísticos" y "cuerpos estatuarios". Su última cinta propiamente musical, Los chiflados del rock and roll (1956), sacrificaba en el altar de la moda el talento de Pedro Vargas y Agustín Lara, enredados en una película a años luz de su mundo melódico.
En 1958, Calderón reunió el director Rafael Portillo y el guionista Alfredo Salazar, staff de su nuevo y exitoso ciclo fantástico, La momia azteca. El objetivo, preparar de inmediato y rodar en un tiempo record -antes que se enfríen las taquillas- una película que, al estilo de El último cuplé, rescataría un género musical en peligro de extinción. Es decir, dar marcha atrás y devolver a Vargas y a Lara a su ambiente original, el del bolero, del bolero ahora eterno, del bolero inmortal.
El rodaje empezó el 24 de marzo en los estudios Azteca. Un tiempo, breve, se barajó llamar el proyecto "El último bolero", pero la referencia a la película española habría sido demasiado evidente, además que en el guion se copió el modo flash-back de la narración. En cuanto al argumento general, era un plagio de Páginas de mi vida (A Life of Her Own, 1950), producción norteamericana dirigida por George Cukor y con Lana Turner y Ray Milland: Lina, una bellísima mujer rubia, llega de Guadalajara a México con el firme propósito de convertirse en una famosa cantante. En un teatro conoce a Lucha, otra cantante de bolero que se convierte en su mentora, pero tras una noche de borrachera ésta se suicida porque su novio sólo tiene ojos para Lina. Lina reemplaza a Lucha y se convierte en la nueva estrella del teatro. Pronto empieza una relación amorosa con un millonario casado con una mujer paralítica. Al darse cuenta que ésta última está muy enamorada de su marido, Lina prefiere renunciar a su amor… En la película de Cukor, Lina era Lily, una mujer de Kansas que viajaba a Nueva York con el deseo de convertirse en el top-model de una famosa agencia de moda. Por lo demás, exactamente lo mismo.
Para el papel protagonista se eligió a la actriz Elvira Quintana. A pesar de no ser muy conocida, sus orígenes españoles jugaron en su favor (1). En su obra "Historia documental del cine mexicano", Emilio García Riera anota: Lástima que la española Elvira Quintana no tuviera una voz muy apropiada para interpretar el maratón de boleros que se le asignó. Quizás sufre en la comparación con los numerosos artistas ya confirmados que intervienen a lo largo de la cinta. En el papel de Lucha, luce la cantante de bolero experimentada Eva Garza, excelente artista mexicano-estadounidense. También actúan Agustín Lara, Pedro Vargas, Bobby Capó, Fernando Fernández, Toña La Negra, Los Panchos, Los Tres Caballeros y el Cuarteto Armónico.
Bolero inmortal se estrenó el 20 de septiembre en el Real Cinema de México. Si no fue un éxito internacional, en su país de origen encontró su público y catapultó a la fama a Elvira Quintana, quien además de multiplicar los proyectos cinematográficos, grabó discos para Columbia/CBS y escribió excelentes poesías. Pero la actriz solo pudo aprovechar su fama durante una década. Murió a los 33 años, el 8 de agosto de 1968, por culpa de las numerosas operaciones estéticas a las que había sometido su cuerpo: la silicona inyectada durante años había atacado sus riñones. Sólo el bolero es inmortal. (Tommy Meini)
(1) Había nacido en Badajoz en 1935. Durante la guerra civil española su padre fue fusilado y su familia decidió trasladarse en México.
Canciones:
Palmera (Agustín Lara) - Toña La Negra & Pedro Vargas
Tu partida (Gonzalo Curiel) - Fernando Fernández
Tú (Gonzalo Curiel) - Fernando Fernández
Amorcito corazón (Manuel Esperón - Pedro de Urdimalas) - Los Panchos
Sin ti (Pepe Guízar) - Los Panchos
Perfidia (Alberto Domínguez) - Eva Garza
Amor perdido (Pedro Flores) - Eva Garza
El reloj (Roberto Cantoral) - Los Tres Caballeros
Amor y más amor (Bobby Capó) - Bobby Capó
Piel canela (Bobby Capó) - Bobby Capó
Por el triste camino (Agustín Lara) - Elvira Quintana
Desesperadamente (Gabriel Ruiz) - Elvira Quintana & Cuarteto Armónico
Amor, amor, amor (Gabriel Ruiz) - Elvira Quintana & Cuarteto Armónico
Contigo en la distancia (César Portillo de la Luz) - Elvira Quintana & Cuarteto Armónico
Tú me acostumbraste (Frank Domínguez) - Elvira Quintana & Cuarteto Armónico
Nosotros (Pedro Junco) - Elvira Quintana
Sabrás que te quiero (Teddy Fregoso) - Elvira Quintana
Bésame mucho (Consuelo Velázquez) - Elvira Quintana
Nochecita (Víctor Huesca) - Elvira Quintana