Conjunto Colonial de Nelo Sosa

ID Colección: 0892
Formato: Fotografía
País origen: Cuba
Año: 195-
Featuring:
Conjunto Colonial - Agrupación musical
Nelo Sosa - Dirección, Cantante(s)
Armando Armenteros - Trompeta
Leonel Roseñada - Trompeta
Sergio Jiménez - Trompeta
Tony Tejera - Guitarra
Pepé Delgado - Piano
Ángel Vilches - Contrabajo
Panchito Grau - Congas
Raúl Ferrer "El Nené" - Cantante(s)
Descripción:

De izq. a der.: Raúl Ferrer "El Nené", Leonel Roseñada, Pepé Delgado, Nelo Sosa, Armando Armenteros, Tony Tejera, Sergio Jiménez, Panchito Grau, Evelio Calderón, Ángel Vilches.

Juan José “Nelo Sosa” nació el 27 de mayo de 1921 en Guanabacoa y muy pronto mostró habilidades para cantar y tocar la guitarra. En otoño de 1943, con apenas 22 años, Nelo Sosa hace parte, con Esteban Grau, Juan Fuentes “Bolita” y Roberto Espí, de las voces del Conjunto Casino. Lo descubrieron en los aires libres del Capitolio, cantando con las chicas de la Orquesta Anacaona. A pesar de su juventud, también había trabajado con los Hermanos Lebatard y el Conjunto Yumurí, después de pregonar en toda Cuba acompañando un vendedor de cigarrillos ambulante.

En septiembre de 1943 graba con el Casino Me mata pero gozo, y en diciembre, tras la salida de Bolita, ocho títulos más incluyendo Apretando, Sonerito, Ciriaco tan bembón, Mi lindo yambú, Ritmo guajiro y algunos boleros. Pero con la entrada de Roberto Faz en 1945, Sosa pierde protagonismo, y tras interrumpir una gira a México por el pánico que le provoca un terremoto, abandona el grupo para cantar con el Conjunto Kubavana. A la vuelta del Casino, reintegra la banda y viaja con ella a Puerto Rico, pero sale después de una última grabación realizada en julio de 1946.

A finales de ese mismo año, se reúne con Carlos Faxas, Senén Suárez y cinco otros músicos para formar un conjunto fantasma, cuyo único propósito es realizar discos con el sello Panart para rivalizar en el mercado con el Conjunto Casino, artista en ese momento de la RCA Victor. El nombre del conjunto está echado a la suerte, sacando de un sombrero una de las papeletas escritas por cada uno de los miembros del conjunto. Sale el nombre imaginado por Carlos Faxas: Conjunto Colonial, integrado entonces por el propio Faxas (director, piano), Senén Suárez (guitarra y voz), Ignacio Mas (guitarra y segunda voz), Teodoro Zapata (primera trompeta), Rubén González (segunda trompeta), Roberto Valdés “Catarrito” (contrabajo), Guillermo Romero “Guille” (bongó) y Nelo Sosa (voz principal).

En un año, el Colonial realiza una decena de grabaciones publicadas en seis discos de 78 rpm, los Panart 1075, 1089, 1091, 1099 y 1100. Comparten el 1066 con Felo Bergaza y Miguel de Gonzalo. A finales de 1947, Nelo Sosa graba un disco con Julio Gutiérrez antes de entrar con Senén Suárez en el Conjunto de Ernesto Grenet que actúa en el Tropicana, alternando con la orquesta dirigida por Armando Romeu Jr. También actúa y graba con el Conjunto Niágara de Ángel Vilches, otra agrupación seguidora del Conjunto Casino. No obstante, Nelo, animado por Héctor Valdés Parés, dueño del cabaret situado en la marquesina del Hotel Saratoga, decide montar su propia formación, pero se ve dificultado por una normativa del Sindicato de Músicos destinada a evitar el transfuguismo de los músicos durante la temporada ya establecida (como en el futbol hoy en día). Senén Suárez, quien había registrado la propiedad del nombre de Conjunto Colonial, se lo cede a su amigo que puede así iniciar la segunda etapa del Colonial.

El nuevo Conjunto Colonial debuta en el Saratoga con Nelo Sosa (director voz principal, director), Raúl Ferrer “El Nene” (voz y maracas), Armando Armenteros (trompeta), Leonel Roseñada (trompeta), Sergio Jiménez (trompeta), Tony Tejera (guitarra y voz), Genaro Lombida (piano), Ángel Vilches (contrabajo), Panchito Grau (conga) y Evelio Calderón (bongó).

En febrero de 1949, el Conjunto Casino graba sus últimos títulos con la RCA Victor e integra el catálogo de la competencia, la Panart. La RCA los remplaza por el Conjunto Colonial que graba sus primeros discos para la marca del perro en marzo de 1949. El primero, el RCA Victor 23-1208, contiene dos boleros, Amor de media noche y No mientas corazón (ambos de Orestes Santos). Le siguen otras diez grabaciones hasta julio de 1949, la mayoría mambos, guarachas y boleros.

Hacia noviembre de ese mismo año, Rey Díaz Calvet sustituye a Lombida y se convierte en el director musical del conjunto, remplazado a su vez en primavera de 1951 por Pepé Delgado. Otros pianistas, como Ernesto Duarte y Peruchín, trabajan de manera esporádica con la banda en sus más de 60 grabaciones hasta diciembre de 1953. El cantante Orlando Vallejo y el trompetista Guillermo Fellové son otros de los artistas de renombre que pasan por el Colonial.

En 1950, el Conjunto Colonial sustituye en el Tropicana al Conjunto de Ernesto Grenet que está de gira en Venezuela para actuar en los carnavales de Maracaibo. Este mismo año, el Colonial viaja en México. En 1952, a Jamaica y Curazao. En 1953, a Venezuela. Y en 1954 a República Dominicana y Haití.

En 1954, por aspiración de Nelo Sosa de convertirse en solista, el Conjunto Colonial se convierte en Conjunto Gran Habana antes de desintegrarse por una duración de diez meses, hasta un nuevo viaje a Venezuela en 1956. Este paréntesis es la ocasión para Sosa de volver al sello Panart de su debut e intentar un nuevo comienzo como bolerista con el 45 rpm Preludio en ritmo / Hoy lo sé (45-1682). En otro disco Panart promoviendo el nuevo ritmo batakúm de Maño López, le acompaña la Orquesta Riverside (1703). También graba con su Conjunto Criollo dos números de Tony Tejera con el sello Puchito, Oiga mi amigo / Cómo bailan chachachá (45-189).

En 1958, el Colonial se disuelve definitivamente. A finales de los años 50 y principios de los 60, Nelo Sosa sigue muy activo en la radio, los clubes y estudios de grabación. Su voz queda plasmada en un 45 rpm producido por el empresario Eduardo Boudet (Producciones Boudet), un LP del Conjunto Rumbavana (“Cumbanchando”, Corona CLP-300), y un LP de la marca Puchito acompañado por la Gloria Matancera (“Cosas de mi Cuba”, SP-116). El mismo disco se publica en Estados Unidos bajo el sello Maype (US-162).

En 1980, le presionan, dice, para grabar cuatro títulos con el Conjunto Cubasón compilados en un álbum con otros de Roberto Sánchez y Lino Borges. Logro salir de Cuba poco después y se instala en Miami donde Arturo Machado Díaz, dueño de Maype, le produce un último disco: “Una sonrisa distinta” (LP-203). Fallece a los 80 años, el 2 de junio de 2001. (Tommy Meini)