Helio Orovio
Featuring:
Descripción:
El autor de esta imagen es el reportero gráfico, fotógrafo y promotor de eventos Roberto Bello, de Cuba. Ha fotografiado a personajes del mundo de la cultura cubana, como María Teresa Linares y como el protagonista de esta fotografía: Nada menos que Helio Orovio. Obviamente no se trata de una fotografía de estudio. Pareciera, tratándose de la década de los 80 que Helio está esperando la presentación de un libro o el inicio precisamente de un encuentro con músicos.
Justamente hacia 1985 le conoceríamos en un encuentro para debatir los derroteros de la música del Caribe y de la cubana, teniendo en cuenta el auge de la salsa y las diversas posiciones que en torno a ella había y hay en Cuba. Ya Oscar D León había cumplido, dos años antes sus presentaciones en Varadero y otros espacios cubanos.
Helio Orovio siempre fue muy dado a la buena conversación sobre todo de los temas que le apasionaban: la cultura y sobre todo la música. Aunque fuera de Cuba no se sepa mucho, Orovio es autor de una importante obra que va más allá del “Diccionario de la Música Cubana” (1984). Podemos citar “Música por el Caribe”, de 1990, “300 boleros de oro”, 1991; “El bolero latino”, 1995; “Fiesta Habana”, 2000; “Ritmo cubano”, 2001; “Músicos de Cuba”, 2002, sin contar la cantidad de monografías y artículos periodísticos que legó a su país y al continente.L a obra escrita por este amante de la investigación musical nos remite a su capacidad de estudio y sistematización, y de alguna manera nos remite también a su etapa como músico porque, efectivamente Helio Orovio fue músico. Estudió guitarra y percusión, integró el conjunto Jóvenes del Cayo y las orquestas Habana Jazz y Casablanca. Había estudiado con rango universitario la carrera de Diplomacia y además estaba de lleno también en la poesía.
Sin darse descanso, el nacido en Santiago de Las Vegas (al sur de La Habana) el 4 de febrero de 1938 fue también guionista y asesor de programas televisivos y musicales del ICAIC. (Instituto Cubano de las Artes e Industria cinematográficos).
Helio falleció en La Habana el 6 de octubre de 2008 luego de perder una batalla contra el cáncer. Tenía 70 años.