Chano Pozo
Featuring:
Descripción:
Esta imagen tiene varios elementos históricos a destacar, porque no se trata solamente de Luciano Pozo González, el inmortal Chano Pozo. No. Se trata también de la importantísima emisora RHC Cadena Azul y de su genial y malogrado fundador Amado Trinidad, amigo, muy amigo de Chano y empresario radial del que hay que contar algunas cosas.
Comenzamos por la imagen que nos muestra a un rozagante
Chano, sin haber todavía abandonado Cuba para encontrar la gloria y el infortunio. Estamos entonces hablando de 1942, con un Chano de 27 años y muy lleno de los rituales africanos que darían carga a su manera de ejecutar la percusión. Chano creció en medio del ambiente de los Abakuá y de los Orishas africanos en general, sobre todo los del Panteón Yoruba.
La imagen que presentamos nos indica el buen momento que está pasando el Chano en su tierra natal. Iba de la mano de su amigo Amado Trinidad, quien nacido en el centro de la isla, concretamente en la hoy Villa Clara, fue hijo de un comerciante de tabacos, de quien heredó el trabajo y el dinero. Haciendo la promoción de los cigarros de su padre fue como Amado Trinidad llegó a la radio, llegando a vender su parte tabaquera para comprar una emisora radial que a la postre terminaría convertida en Radio Habana Cuba Cadena Azul. Es inexplicable que Amado Trinidad pusiera fin a su vida, suicidándose en 1955.
Chano, nacido el 7 de enero de 1915 en una zona muy pobre de la capital cubana fue, ya lo señalamos, devoto de los rituales afrocubanos y de sus ritmos, y de hecho se conoce que fue un dilecto hijo de Changó, Orisha de la música y de la virilidad en el panteón Yoruba. No es casual que Chano muriera la víspera de la fiesta de Changó, a quien incumplió una promesa.
Chano Pozo, consignamos, tuvo amigos de gran influencia como Miguelito Valdés y el empresario Amado Trinidad. Chano embarcó hacia Estados Unidos donde se integró a la Banda de Dizzy Gillespie, quien sería su perfecta macuerna toda vez que en las tendencias musicales de Gillespie y las rítmicas de Pozo nacería una verdadera revolución sonora.
Chano Pozo, artista RHC-Cadena Azul.