Margarita Mora "La Morita"

ID Colección: 1785
Formato: Fotografía (25 x 19 cm)
País origen: México
Año: 1938
Featuring:
Margarita Mora - Bailarina(s), Actriz
Descripción:

Fotograma de la película mexicana "Águila o sol" de Arcady Boytler.

Margarita Mora Hermann fue una de las pioneras del cine de rumberas, etapa de oro del Séptimo arte en México, en la que brillaron nombres como los de María Antonieta Pons, Ninón Sevilla, Rosa Carmina, Meche Barba y Amalia Aguilar. "La Morita", como se solía llamarla, no era cubana o mexicana sino dominicana. Dominicana casi por accidente, ya que su padre, José Mora Méndez, era actor teatral de origen español, y su madre, Fraulein Margueritee Hermann Consogni, era violinista y actriz colombiana de orígenes austriaca e italiana. Se habían conocido en Cuba y desde allí recorrían con la compañía de teatro bufo Hermann-Morita que habían creado, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia y Venezuela. De hecho, fue en ese país que habría nacido Margarita, se dice que en 1917 en la región de La Guaira, pero debido a las constantes giras de sus progenitores solo la inscribieron el 31 de diciembre de 1920 en Santo Domingo.

Con solo cinco años, Margarita dio sus primeros pasos artísticos en la compañía de vodevil familiar, hasta su disolución temporaria en República Dominicana en 1927, cuando la estrella principal dimitió para casarse con un empresario licorero de Santiago de los Caballeros. Las próximas noticias de Margarita son de 1933, con la Hermann-Morita ya reformada. Las críticas del periódico Listín Diario dan testimonio de la creciente fama de la joven artista. En la edición del 3 de octubre, a propósito de la comedia "La Casa de los Milagros" se puede leer: "Una nutrida concurrencia se dio cita en el Teatro Capitolio, para presencial una vez más a la precoz artista, que aún no ha traspuesto los umbrales de la adolescencia en su magistral actuación en las tablas, porque debemos ser sinceros, Margot es la atracción principal de la Compañía, por sus cualidades como artista, por su belleza, por su juventud triunfadora. Y es que Margarita sabe imprimirle naturalidad a los personajes que caracteriza, que cuando la vemos actuar, nos sentimos atraídos de tal suerte, que ya no vivimos en otro mundo que el que ella representa." El mismo diario anunciaba en su edición del 7 de enero de 1934: "La aplaudida Compañía de Comedias, Zarzuelas y Variedades Hermann-Morita ofrecerá en el muy concurrido Teatro Capitolio, la bombonera del Parque Colón, una función a las 5.15 de la tarde, tanda infantil. En dicha tanda se presentarán bonitos números como chistes por Morita, bailes y canciones por la linda Margarita Mora, y el bailarín Luis D'Pretty." La siguiente semana, presentaba en el mismo teatro, la zarzuela "La reina del tango" con su madre, Luis D'Pretty y R. Félix.

Poco después parece haberse establecido en Venezuela trabajando como actriz. "Destino de mujer", producida por Ultra Cinematográfica y dirigida por José Giaccardi, fue su primera película en el país. En 1935, formaba parte de la compañía dirigida por Antonio Saavedra en el Teatro Juárez de Barquisimeto, y en 1936, también con miembros de la misma compañía actuó en su segunda cinta venezolana, "Venezuela, Andalucía y América", nueva producción de Ultra Cinematográfica, con elenco internacional que incluía al español Manolo Puértolas, la cubana Pilar Arcos , los cantantes venezolanos Eduardo Lanz y Juanito Renot, la agrupación Los Hijos de la noche dirigida por Luis Alfonzo Larrain y la Orquesta Venezuela, por Carlos Bonnet.

De ahí pasó a México donde su papel de Amapola dio título a su primera película azteca, "Amapola del camino", de Juan Bustillo Oro y con Tito Guízar. En total, protagonizó 18 películas mexicanas entre 1937 y 1943, acompañada por figuras estelares como Jorge Negrete, Ramón Armengod, José Mojica y Pedro Infante. Entre sus más recordadas, "Águila o sol" (Cara o cruz, 1938), que marca el debut como actor principal de Mario Moreno "Cantinflas", y "Mi viuda alegre" (1942), por el que un crítico de la revista norteamericana Variety escribió: "Margarita Mora, que asume aquí un papel importante de una bailarina de conga y rhumba, lo borda, a pesar de que su vestido en la secuencia de cabaret no es muy espectacular."

En 1944, se casó con el periodista y guionista Isaak Díaz Araiza, secretario de Cantinflas y fundador de la revista Cine Mundial, y se retiró de la vida artística. En 1951 nació su hija Margarita Díaz Mora, y a partir de 1953 empezó a padecer problemas de corazón. Falleció el 27 de abril de 1976 en la Ciudad de México (TM).