Swing latino, gente Caribe - La Biblia de la salsa

ID Colección: LIB0799
Formato: Libro
País origen: Venezuela
Año: 1985
Featuring:
Fernando Sánchez - Autor(a)
Ángel Méndez - Autor(a)
Descripción:

Sí. Se le deben revista y libro al amor profesado por la salsa y a las ganas de divulgar todo acerca de sus protagonistas. La tarea la acometieron tres trabajadores de la prensa: dos periodistas y un reportero gráfico. En aquellos momentos  sólo tenían ganas de hacer las cosas, pero faltaba el financiamiento para hacer posible el sueño salsero. Y para eso apoyó uno de los periodistas, muy afiliado al mundo deportivo, que era su especialidad y que ya había sido Padrino y Jefe de Prensa de la Dimensión Latina.

Todos hacían un tiempo para dedicarse a este sueño visionario e inédito en el campo del Caribe. Ángel MéndezDiógenes Carrillo y Fernando Sánchez hacían de la noche el día para ir a entrevistas, cubrir conciertos, viajar, escribir trabajos especiales, buscar anunciantes y divulgar el proyecto, y todo eso con una gran sonrisa que para nada reflejaba cansancio, y a veces los temores en torno a sí lograrían sacar el siguiente número de la revista.

Era 1977 y aunque ya el amigo de esta casa, Izzy Sanabria había comenzado el proyecto Latin NY, Sería Swing Latino la primera revista de Salsa y Caribe en idioma español. Ángel Méndez apenas tenía un año de graduado como periodista, en tiempos en que ya Oscar D’ León se había separado de la Dimensión Latina.

Ángel Méndez refiere que la revista fue fundada el 10 de octubre de 1977 y que estuvo vinculada a la idea de un empresario que no sabía nada de publicaciones y dejó el asunto ahí, y Fernando y él la retomaron. Ya eran agentes de prensa de Los Satélites. Un detonante importante fue la separación de Oscar de La Dimensión Latina. Era noticia. El amigo y colega Diógenes Carrillo había dejado de ser Jefe de Prensa de La Dimensión, y tenía experiencia como editor. “Somos los tres fundadores de la revista”. Luego el Sello Palacio de la Música propuso hacer una recopilación en forma de libro y fue exitosa.

Para qué decir que el éxito de la revista Swing Latino fue inmediato. Los sellos discográficos, los locutores especializados, promotores, la cantidad de músicos que visitaban Venezuela, y los músicos venezolanos se sintieron proyectados en esas ganas salseras. 46 años hace ya de este hecho y la salsa sigue ahí, instalada en el gusto popular, para cantadores y bailadores, coreógrafos y músicos que van innovando, siempre a partir de ella.

De los fundadores Ya Ángel Méndez partió, no se encuentra entre nosotros, Diógenes Carrillo libró una fenomenal batalla contra el Covid 19 y salió airoso y Fernando Sánchez se mantiene activo ofreciendo el testimonio de la hermosa historia que escribieron.

Este libro es una recopilación de algunas entrevistas y trabajos publicados en la Revista. El Sello Palacio de la Música, gran promotor del proyecto llegó a un acuerdo con los editores para hacer la recopilación y ofrecerla en librerías y tiendas de discos. Hubo una primera edición y luego circuló ésta, incluida en la colección de Gladys Palmera.