Chavela Vargas

ID Colección: 3510
Formato: Fotografía (24 x 18 cm)
País origen: España
Año: 1973
Featuring:
Chavela Vargas - Cantante(s)
Descripción:

Antes de detenernos en la inmensa artista  plasmada en esta fotografía detengámonos un poco en el autor de la imagen, porque no es poca cosa que sea Gonzalo Cruz Cendejas, uno de los más prestigiosos (por creativo y serio) fotoperiodistas, o reporteros gráficos de España en su historia contemporánea.

¿Cómo es que este afamado fotógrafo periodístico, autor de memorables gráficas en lo político, científico, deportivo y cultural se fue a hacer esta foto en un estudio de televisión, así sencillamente como si se tratara de una pauta más?

En ese momento trabajaba en La Gaceta Ilustrada, una revista madrileña que se moldeó al estilo de LIFE en español. Sin dudas la dirección de la revista y él, sabían quién era Chavela Vargas. La foto fue hecha en 1973, precisamente el año del gran escándalo habido con ella en la televisión española al presentarse ebria y repitiendo varias veces el tema que entonaba, pues se equivocaba, y el tema era nada menos que Macorina (ponme la mano aquí…), originalmente un poema del asturiano Alfonso Camín, quien residenciado en Cuba lo escribió dedicándolo a la cubana María Calvo, y que Chavela hacía pasar como de ella, aunque de ella era el sello interpretativo.

Los directivos del canal ante el cuadro de ebriedad y repeticiones le cancelaron el contrato y Chavela Vargas volvió a México prácticamente a morir. Resucitó a los años de la mano de los mismos españoles, quienes la reivindicaron ante el mundo, y la reverencian per secula seculorum, amén.

Había nacido en Costa Rica el 17 de abril de 1919 y fue presentada como María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, casi que para el dolor, pues la separación de sus padres significó su primer olvido. Dejada al cuidado de otros familiares vivió la explotación en el campo hasta que maduró la idea  de escapar de ellos, y de Costa Rica. Ya había padecido de algunas enfermedades que afectaron su movilidad y su vista. No hubo médicos, pero los chamanes le salvaron, según ella contaba y por eso se hizo fervorosa devota de la ancestralidad. "Chamana" le llamaron con el tiempo pues conjuraba el dolor con su doloroso canto.

Era 1933, cuando llegó a México, país que no la recibió muy bien que digamos, pero ya esa era una decisión tomada por ella, la áspera voz de la ternura, como luego fue también llamada ella, la compañera de día y de noche de José Alfredo Jiménez.

No es casual que su escándalo de 1973 en Madrid ocurriera el mismo año de la muerte José Alfredo.

Luego de los sucesos de la TVE Chavela se aferró al tequila hasta que una gente amiga, que había abierto un local para presentar a invisibilizados y nuevos, la rescató luego de verla entre los asistentes del local que tenía el particular nombre de El Hábito. Eso marcó el inicio de su resurrección, pues una noche el editor literario español Manuel Arroyo Stephens fue a ese local y topó con aquella chamana a la que creía muerta (como muchos pensaban).

De esta manera, veinte años después de aquella debacle televisiva, y habiendo dejado el alcohol para siempre la protagonista de la fotografía volvió a España gracias a la estupenda magia de la amistad, la admiración, la reivindicación y la justicia. Del resto se encargarían Pedro Almodóvar, Joaquín Sabina, Martirio, el propio Manuel Arroyo y muchos amigos músicos y poetas que saltaron por encima de los dolores de aquella dama anciana pero lúcida, vívida y pasional para hacerle vivir los mejores años de su difícil vida.

Es posible que Gonzalo Cruz, el autor de la foto, también trabajara para la primicia, porque en esta gráfica Chavela no tiene los brazos abiertos, como era su característica, como Cristo en la Cruz...


En dorso: "Publicada el 22 de junio de 1973".