Don Alirio

Don Alirio, icono picotero del Caribe colombiano

13 de mayo de 2023

Don Alirio es el alter ego de Carlos Mario Mojica, barranquillero residente en la ciudad de Medellín, picotero, curador, selector, coleccionista e investigador musical con énfasis en el estudio y la protección de los sonidos de América Latina y el continente negro. Su selección musical rinde homenaje al barrio, a los bailes populares y a los sistemas de sonido ausentes de pretensiones, donde se profesa devoción a un único elemento: la música.

Definir la identidad de un barrio, de una ciudad, de un país o continente, siempre es posible hacerlo a través de la música. De esa forma nace Don Alirio, como consecuencia de un diálogo excitante y dubitativo entre público y pentagrama, eliminando cualquier tipo de límite entre ritmos y géneros, contando historias que marquen el proceso de globalización de un universo de discos que llegaron a las costas colombianas desde la década del cincuenta.

Don Alirio está de gira por Europa y en Madrid de momento ya ha confirmado dos actividades muy especiales en La Parcería, un centro cultural que apoya a la población migrante en el barrio de Embajadores madrileño. El jueves 18 de mayo estará conversando junto a Johan Posada, de 19 a 21h, y el sábado 20 de mayo ofrecerá una selección en vivo de sus joyas musicales de 20.30 a 21.30h.  

No soy dj, soy picotero


En Jamaica, durante los cincuenta, si contabas con amplificadores potentes y parlantes caseros, lo único que necesitabas era un 'selector' y algunos discos para que transformaran cualquier patio o calle en una fiesta. De esa forma nacen los sound systems, democratizando el ocio y la diversión, poniendo las pistas de baile al alcance de las clases menos favorecidas, promoviendo la elección del público mucho antes de que lo hicieran las estaciones de radio.

En esa misma década nacen en las costas colombianas 'los picós', poderosos artefactos sónicos que, a diferencia de sus primos jamaiquinos, eran decorados con las más increíbles evocaciones esteticistas que el pulso humano haya podido lograr. Su belleza es inigualable y su ajuste orquestal, dinámico.

En términos de orientación musical, los picós lograron convertir las pistas de baile en verdaderos hervideros, incorporando cualquier género musical, sea cual sea su procedencia, configurando así una arquitectura melódica y rítmica de canciones contundentes, acompañadas de un sinnúmero de cuñas (placas) convertidas en manifiestos entusiastas de batalla.

En el polivalente y siempre inspirado 'temario picotero', ha habido rastros de salsa, funk, rock, disco, cumbia, hip hop, champeta, ragga, vallenato de la vieja escuela, new wave e incluso melodías románticas y folclor árabe. Un collage sonoro de paisajes africanos, atmósferas asiáticas y rarezas latinas que coincidían en la formulación de un concepto musical que hoy, seis décadas después, sigue vigente y con ganas de prolongarse. Barranquilla y Cartagena, dos ciudades convertidas en verdaderos templos musicales, donde la militancia de los sonidos más evocadores impera, recreando un amplio catálogo de fiestas y bailes sabiamente compensados por la selección de un picotero, un relacionista público apartado del estereotipo, capaz de crear el más imaginativo, congruente y universal elogio jamás dado al corazón de la música a través de un variopinto eclecticismo sin reglas.  

La world music no existe, existe la music


La mala conciencia de un pasado colonialista adoptó el término “world music”, sin embargo las sucesivas oleadas sudafricanas donde palpita el ritmo indestructible del soweto, la contemporaneidad del asian underground, la imaginación polirítmica del highlife, los infinitos ritmos de un Caribe siempre fértil, la eclosión libertaria del rai, la llama encendida de la salsa, el emocionalmente demoledor afrobeat y el descontrol desmesurado del soukous han tenido lugar desde siempre.  

Playlist

1. Robert Loyson – En di manman an kale maye
00:10
2. Cretcheu – Fidjos d’Africa
03:38
3. Águias Reais – Mariana
07:18
4. Ry-Co Jazz – My Zainatu
10:34
5. Betico Salas y su Sonora – Qué Buena Está
13:57
6. Gabriel Omollo – Big Fish
16:24
7. Nora Dean – Barbwire
20:47
8. Tchinina – Somaiangue
23:12
9. Caridad Cuervo – Tambó Africano
26:15
10. Zagazougou – Zagazougou show
29:10
11. Papa Wemba, Viva La Musica, Mzee – Effo perso
32:59
12. Makhubela and Family Band – Nwana Mhani
39:51
13. Les Pionniers De la Musique – Tebo
42:02
14. Samba de Coco Raizes de Arcoverde – E Boi
45:30
15. Hugo Blanco – Mister Boogaloo
47:43
16. Johnny Ventura – Guajira con Soul
50:32
17. Kante Manfila – Air Afrique
54:42
18. La Integracio – Wah Wah
57:29
19. Anne Swing – El Manimal
01:00:05
20. Tiny Das Neves, Conjunto Sol d’Africa – Cladenço pade cluço
01:03:15

Comentarios 0

Compartir