El pianista Tony Sala tuvo que esperar a su jubilación para hacer su primer disco. Nacido en La Habana, en 1935, a los 17 años finalizó sus estudios de piano en el Conservatorio Carlos Alfredo Peyrellade de La Habana. En 1958 se graduó como contable en la Universidad de Villanueva, también en La Habana, entonces sucursal o franquicia de la Villanova University de Pennsylvania, USA. En 1961, Tony Sala, como otros miles de cubanos, se fue de Cuba y fijó su residencia en Philadelphia, donde se ganó la vida como contable y como ejecutivo de diferentes empresas en la zona metropolitana de la ciudad mencionada. A partir del año 2003, disfrutando ya de su jubilación, este pianista y ejecutivo empresarial cubano se dedica completamente a la música.
Arsenio Rodríguez viajó el año 1947 a Estados Unidos para revisarse los ojos con la esperanza de recobrar la vista que había perdido en la adolescencia. Durante el trayecto entre La Habana y Nueva York, los dos hermanos, puesto que siempre le acompañaba su hermano Raúl, tuvieron que hacer escala también en Tampa, en donde se supone sólo estarían unas horas. Pero, para su sorpresa, fueron obligados a quedarse por una semana porque parece ser que en los papeles de Raúl había un problema con el visado. Mientras se resolvía este inconveniente, los hermanos Travieso Scull, cuales eran sus apellidos, se hospedaron en un hotel sito en un barrio donde residían otros cubanos. Fue entonces cuando Arsenio Rodríguez compuso Pasó en Tampa.
Cuenta la musicóloga cubana Rosa Marquetti, en un artículo titulado Sexteto Habanero: el debut cinematográfico del son? publicado en su blog, que todo parece indicar que el género del son hizo su debut en el cine en la película del año 1929, Hell Harbour, cinta del maestro Henry King. Hasta cuatro canciones de Ernesto Lecuona, interpretadas por el Sexteto y Septeto Habanero, forman parte de la banda sonora de Hell Harbour.
Los Troveros de Asieta nacieron en 1991, siendo inicialmente un cuartero. Su objetivo musical se centraba en la recogida y en el rescate de la música tradicional, para centrarse en los ritmos y los cantes de “ida y vuelta”, es decir, aquellos que fueron surgiendo en las Islas Canarias como consecuencia de la emigración. Los Troveros de Asieta creó hace dos años el espectáculo “Querida Cuba”, con el que celebraban sus primeros 25 años en la música.
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