Mi Buenaventura consigue insuflar una nueva vida a una canción que originalmente transitaba en un abigarrado synth-pop experimental. La banda colombiano-bilbaína comandada por Michael Vera y Esteban Gaviria da una profundidad tropical sorprendente en la que el rock y la electrónica quedan encuadrados en coordenadas más propias de la cumbia. Mestizaje que rompe fronteras estilísticas con un pulso realmente evocador y psicodélico para dejarse llevar.
Multilink para todas las plataformas: https://orcd.co/lostfiles_reworked
BIO EMPTY FILES
Desde los márgenes de lo inesperado e impredecible, Empty Files es un grupo que explora un territorio entre la electrónica, lo post-industrial de principios de los 90, la psicodelia y el trip-hop. Txufo Wilson, José Lastra e Imanol Fortes es un trío afincado en Bilbao que presenta una experiencia sonora llena de tensiones armónicas y patrones retorcidos creados a partir de elementos electrónicos y acústicos.
La banda, fundada por Txufo Wilson, debutó en 2013 con su primer EP homónimo. En 2018 lanzaron su primer LP Shadow, resonando por todo el panorama nacional y no pararon hasta la llegada de la pandemia de 2020.
Su último disco Lost Files (2021), editado por Forbidden Colors (sello independiente dirigido por Aitor Etxebarria) es un álbum conceptual de 8 temas instrumentales. A modo de banda sonora, nos regala un viaje de ensoñación que tomaremos como vía de escape para afrontar el momento presente donde se perciben influencias de Massive Attack y The Cure.
¿Rock salsiento o cumbia enrocada? Mi Buenaventura es un delirio multidisciplinar de Michael Vera y Esteban Gaviria, dos colombianos que viven en Bilbao y que vuelven a sus raíces acercando la música colombiana y mezclándola con la música indoeuropea, empapados de la impronta que a su vez ejercen sobre ellos sus compañeros de grupo y diversos colaboradores.
Su música es un recorrido transversal que se inmiscuye libremente en un nuevo mundo de viejoteca, el de la música colombiana de los cincuenta en adelante (cumbia, salsa, puya) conjugándose con filtros que juegan en clave de rock y de electrónica. Una propuesta que incita al baile, a mover las caderas, con letras directas y conjuradas, que hablan de las vivencias propias y de las apropiadas que fructificó en su álbum debut Apología del Mambo editado el pasado otoño en Clifford Records.
Inicia sesión con tu usuario Gladyspalmera o con una de tus redes sociales para dejar tu comentario.
Iniciar sesión