Hablamos con Viñuales del libro Ennio Morricone: En busca de aquel sonido (Malpaso, 2017). Un trabajo extenso, esencial y cautivador escrito a lo largo de los años por uno de los alumnos más aventajados del maestro italiano: Alessandro De Rosa. Probablemente la mejor aproximación y estudio de la obra y oficio de Morricone. Un trabajo que nos recuerda aquel famoso El cine según Hitchcock de François Truffaut y que atrapará a melómanos, amantes del cine, del propio Morricone o interesados en el proceso creativo y artístico de la composición musical.
Una memoria pre-póstuma dada su avanzada edad, una autobiografía hecha a base de conversaciones entre maestro y discípulo. Un bellísimo paseo a lo largo de la extraordinaria carrera del compositor. Morricone habla de música de cine y de música absoluta. Alessandro consigue explotar el don que tiene Morricone para la sinestesia, me atrevería a decir. Esa capacidad impresionante que tiene para transformar la imagen en sonido estimulando la fibra de los espectadores.
Luis Calvo, por su parte, nos invita a descubrir uno de los festivales más singulares y sugerentes que tienen lugar en nuestro país: El Festival Camino de Santiago, dedicado a la música antigua y con una serie de actividades paralelas.
Ya lo decía Jordi Savall, 'de la música que yo toco lo único antiguo son las partituras'. Estas obras son vigentes y pueden actualizarse. Como así ocurrirá en esta edición del festival con la Fura dels Baus y su visión contemporánea de Bach. Nunca nos da miedo programar cosas que un cierto público más purista quizás rechazaría. Todo esto debería estar superado como vemos en las programaciones de teatros y salas a lo largo del año. Bach no conoció el piano y ahora todavía hay quien se pregunta que cómo es posible que se le interprete con ese instrumento, pero la libertad en las interpretaciones debe ser plena.
Inicia sesión con tu usuario Gladyspalmera o con una de tus redes sociales para dejar tu comentario.
Iniciar sesión