Un programa de Alex García

Ennio Morriconne, Malpaso, Festival Camino de Santiago

29 de julio de 2017

Última edición de Future Beats en la temporada 2016 – 2017, y el último programa tal y como lo conocéis después de una intensa trayectoria de varios años. Para ello hemos preparado algo especial y nos hemos rodeado de buenos amigos de Radio Gladys Palmera: Julián Viñuales, editor de Malpaso Ediciones y fundador de Global Rhythm Press, y Luis Calvo, director del Festival Camino de Santiago.

Hablamos con Viñuales del libro Ennio Morricone: En busca de aquel sonido (Malpaso, 2017). Un trabajo extenso, esencial y cautivador escrito a lo largo de los años por uno de los alumnos más aventajados del maestro italiano: Alessandro De Rosa. Probablemente la mejor aproximación y estudio de la obra y oficio de Morricone. Un trabajo que nos recuerda aquel famoso El cine según Hitchcock de François Truffaut y que atrapará a melómanos, amantes del cine, del propio Morricone o interesados en el proceso creativo y artístico de la composición musical.

Una memoria pre-póstuma dada su avanzada edad, una autobiografía hecha a base de conversaciones entre maestro y discípulo. Un bellísimo paseo a lo largo de la extraordinaria carrera del compositor. Morricone habla de música de cine y de música absoluta. Alessandro consigue explotar el don que tiene Morricone para la sinestesia, me atrevería a decir. Esa capacidad impresionante que tiene para transformar la imagen en sonido estimulando la fibra de los espectadores.

Luis Calvo, por su parte, nos invita a descubrir uno de los festivales más singulares y sugerentes que tienen lugar en nuestro país: El Festival Camino de Santiago, dedicado a la música antigua y con una serie de actividades paralelas.

Ya lo decía Jordi Savall, 'de la música que yo toco lo único antiguo son las partituras'. Estas obras son vigentes y pueden actualizarse. Como así ocurrirá en esta edición del festival con la Fura dels Baus y su visión contemporánea de Bach. Nunca nos da miedo programar cosas que un cierto público más purista quizás rechazaría. Todo esto debería estar superado como vemos en las programaciones de teatros y salas a lo largo del año. Bach no conoció el piano y ahora todavía hay quien se pregunta que cómo es posible que se le interprete con ese instrumento, pero la libertad en las interpretaciones debe ser plena.

  

Playlist

1. Flor de Toloache – Puro teatro
00:17
2. Ennio Morricone – Investigación de un ciudadano libre de toda sospecha
06:08
3. Entrevista con Julián Viñuales (Malpaso) sobre Morricone: En busca de aquel sonido I
09:23
4. Ennio Morricone & Yo-Yo Ma – Once Upon A Time in America (Main Theme)
22:44
5. Entrevista con Julián Viñuales (Malpaso) sobre Morricone: En busca de aquel sonido II
24:29
6. Ennio Morricone – Al Capone
26:57
7. Giacomo Facco - Cantata "¡Oh, qué brillar!" (fragmento)
30:12
8. Entrevista a Luis Calvo (Director del Festival Camino de Santiago)
30:55
9. Josetxu Obregón - The Cello in Spain - Boccherini Sonata G.6
44:28
10. Bei Bei & Shawn Lee – Bossa Rossa
47:53

Comentarios 0

Compartir