Fabulosos Cadillacs

José Manuel Gómez Gufi - No Me Rompan Las Pelotas (en el exilio)

7 de enero de 2021

Responder los múltiples agravios que plantea la serie Rompan Todo de Netflix es como preguntarse por qué la MTV dejó de poner videos musicales para dedicarse a otra cosa. Así que vamos a ser constructivos y aportar un nuevo punto de vista. El rock latino se desarrolló en el exilio porque gran parte de América Latina estaba dominada por horrorosas dictaduras militares. Muchos países europeos acogieron a los exiliados. Franco murió en 1975 y a partir de ese momento  muchos músicos y artistas desarrollaron sus carreras en España. Especialmente significativo es el caso de Tequila con Alejo Stivel, que luego se convirtió en uno de los grandes productores de la música española, y Ariel Rot, que militó en Los Rodríguez junto a Calamaro, y que conduce el estimulante programa de TVE, Un País para Escucharlo. Esta sesión pretende aportar un granito de arena a la historia del rock latino. Hemos dividido la sesión en bloques temáticos: 

LA RABIA (7 temas): El punk ofreció una oportunidad global para expresar el descontento. Lo más fácil fue utilizar el ska, caso de Fabulosos Cadillacs o Tijuana No (con Julieta Venegas). Molotov y Calle 13 utilizan el rap (y el reggaetón para lanzar sus mensajes. Manu Chao dinamizó el rock latino desde París con Mano Negra.

EL EXILIO, LA IDENTIDAD Y LA PATRIA (7 temas): Justo al principio del rock & roll Ritchie Valens resignificó una vieja canción, La Bamba. Peret estaba en las mismas y se la llevó a un estilo nuevo, era rock hecho con guitarras de palo y con gitanos de protagonistas. Ver a Moris en Madrid en 1977 fue volver a descubrir el rock & roll. Algo que le pasó a Calamaro con el flamenco. Concha Buika es hija del exilio, artista global; su reciente disco con Carlos Santana demuestra que le ha dado una vuelta al planeta. Un flamenco (Mercé) canta la canción de Drexler, un madrileño uruguayo que adaptó el verso de Chicho Sánchez Ferlosio. Sin Documentos es una canción mayúscula que sintetiza las bondades del intercambio musical entre el rock y la rumba flamenca. 

SEXO, DROGAS Y PACHAMAMA (7 temas): Tomás de Perrate traduce al Fito Páez de Un Vestido y un Amor con la producción de Rycardo Moreno. El sonido se vuelve troglodítico en el primer disco de Los Rodríguez, pero la canción vuelve a ser inmensa. No estoy seguro si Calamaro alcanzó a escuchar a El Torta. Cuando Café Tacvba hizo una versión de No Controles aprendimos lo que es la actitud y la importancia de resignificar el mensaje. Escuchamos al cantaor Jose Valencia a la velocidad supersónica de O Funkillo. Y escuchamos una canción puertorriqueña, Qué Mala Suerte la Mía, fabulosa en la monumental versión de Los Amaya. Olvido Gara llegó a Madrid procedente de México. Estuvo en Kaka de Luxe, luego formó Alaska y Los Pegamoides. Cómo Pudiste Hacerme Esto a Mí pertenece a la etapa con Dinarama que aquí interpreta Fraskito.

OCK, REVOLUCIÓN Y CUBANISMO (4 temas): La Negra Tomasa (Bilongo) fue trasformada por Los Caifanes. Fidel Castro habla de forma clara y meridiana del rock, “guitarritas” y poses “elvispreslianas”, y en 1963 aún no habían llegado Los Beatles. Maldita Vecindad recuerdan a los pachucos de los años 40 y 50. Maruja Garrido logró pasar la censura en 1968 de una canción escrita en el exilio, tras la muerte del Che.

VIVA ZAPATA (6 temas): El Sub Marcos le escribe una carta a Emiliano Zapata, escuchamos el corrido Juan Charrasqueado gracias a Pata Negra que vuelven para cantar a Lorca junto a Mercedes Sosa, que también tuvo un tiempo exiliada en España. Cerramos con una canción de El Personal. Su primer cantante Julio Haro murió de sida en 1992.

Playlist

1. Molotov - Voto Latino
00:04
2. Calle 13 - Maldito FBI
02:50
3. Fabulosos Cadillacs - Mal Bicho (fragmento)
06:21
4. Víctimas del Doctor Cerebro - Venas
08:56
5. Mano Negra - Mala Vida
10:52
6. El Cabrero - A los que Hacen la Guerra (ráfaga)
13:40
7. Tijuana No - Pobre de Ti (estribillo)
14:23
8. Peret - La Bamba
15:48
9. Moris - Sábado a la Noche
18:13
10. Andrés Calamaro, Niño Josele - Ranchada de los Paraguayos
22:15
11. Buika - La Patria y los Camellos
26:09
12. Buika & Santana - Me lo Merezco (fragmento)
26:35
13. José Mercé - Soy un Moro Judio (fragmento 312)
27:25
14. Los Rodríguez - Sin Documentos
29:15
15. Tomás de Perrate - Te Vi (un vestido y un amor) (fragmento)
33:48
16. Los Rodríguez - Engánchate Conmigo (fragmento)
37:45
17. El Torta - La Calle y la Vida (heroína) (ráfaga)
40:40
18. Café Tacvba - No Controles (fragmento)
40:51
19. O Funkillo & José Valencia - Pachamama (fragmento)
41:40
20. Los Amaya - Qué Mala Suerte la Mía
44:00
21. Fraskito - Como Pudiste Hacerme Esto a Mí (fragmento)
46:30
22. Caifanes - La Negra Tomasa
48:10
23. Fidel Castro - Esos Pepillos con Actitudes Elvispreslianas
51:29
24. Maldita Vecindad - Pachuco
52:03
25. Maruja Garrido - Che Camino
55:14
26. Marcos - Carta a Don Emiliano
58:03
27. Pata Negra - Juan Charrasqueado
58:09
28. José Saramago - Una Pequeña Historia
01:00:32
29. Pata Negra & Mercedes Sosa - Baladilla de los Tres Ríos
01:01:26
30. El Personal - Broche de Oro
01:04:25

Comentarios 0

Compartir