La publicación de “Petty” (Neo Person), la biografía autorizada que firma Warren Zanes, nos obliga a pensar sobre la mezcla de influencias que hicieron posible el sonido de los Heartbreakers. Teóricamente, se supone que Tom y compañía eran músicos modelados por los conjuntos de la llamada Invasión Británica, a lo que cabría añadir su pasión por los anhelantes Byrds.
Pero tendemos a olvidar que Tom Petty y sus Heartbreakers se formaron en el Sur de los Estados Unidos, tocando ante públicos que exigía bailar con temas de blues o soul. Aunque lo disimularon en el inicio, para diferenciarse de The Allman Brothers Band, que venían de la misma zona, ese aprendizaje terminó por emerger en sus directos.
De los conciertos salen las versiones que suenan hoy, pasadas por la trituradora de los Heartbreakers. Versiones de temas de Chuck Berry, Bo Diddley, Wilson Pickett pero también piezas de los Yardbirds, los Zombies, Fleetwood Mac. Igualmente hemos rescatado caprichos, como la lectura instrumental de la melodía principal de la película Goldfinger más los saludos (sentidos) a compañeros de la carretera como los Grateful Dead o J. J. Cale.
Son recordatorios de sus orígenes y su educación. El placer de escuchar a un grupo a toda máquina, fundiendo su identidad con la de la música que les vio nacer.
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