Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Lucía Fernanda - Yelem (Sony Music, 2021)

27 de diciembre de 2021

Las mujeres han marcado el paso de la renovación del flamenco durante el último cuarto de siglo. Desde Rocío Márquez y Soleá Morente hasta Rosalía y María José Llergo, son ellas las que con su talento y valentía, con su visión transversal y su capacidad para emocionar, han agitado los cimientos del género. La última en llegar es Lucía Fernanda pero es tal la fuerza con la que ha abierto la puerta, que su lugar ya está entre las grandes.  

A medio camino entre el alcance pop y el espíritu desenfadado de Camela, la fusión con alma y los raudales de carisma de Queralt Lahoz
y la autenticidad de Rosario La Tremendita, ‘Yelem’ es uno de los debuts más importantes del nuevo flamenco. Hija de Antonio Carmona y Mariola Orellana (nieta de Pepe Habichuela, a quien reivindica en este álbum junto a otros referentes como Parrita), Lucía Fernanda se despoja de su apellido para no deber nada a nadie.
 

Su singularidad es esa habilidad como productora (estuvo en Cambridge aprendiendo los secretos del sonido) y su versatilidad estilística
: brilla junto a Moncho Chavea en el flamenco urbano tan popular entre los jóvenes de extrarradio pero también en las baladas tecno pop, en los pasajes de r&b contemporáneo y hasta en los intervalos de flamenco más ortodoxo. El futuro del cante jondo ya está aquí.

José Fajardo.

Playlist

1. Lucía Fernanda - Es así
00:03
2. Lucía Fernanda - Bailando con mi gente
02:52
3. Lucía Fernanda - La manta
05:35
4. Lucía Fernanda - Por ti
08:35
5. Lucía Fernanda - Canastera
11:15

Comentarios 0

Compartir