Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Cazzu – Una niña inútil (Universal Music Latino, 2020)

31 de agosto de 2020

A Cazzu se le ha quedado pequeño el trap, y gran parte de su universo. Un universo con unas dependencias a nivel registro que la considerada “Jefa del Trap” ya había conseguido con ejercicios anteriores; pero también a nivel mensajes, donde lamentablemente, hay ciertos tics que es difícil de despegar a nivel discurso: ego, sexo, drogas, hedonismo, nocturnidad y alevosía.

Afortunadamente, una de las figuras más relevantes del género en castellano ha decidido que, aprovechando estas semanas de encierro, también era un buen momento para aprovechar y mirar hacia adentro. Hacia adentro de su casa y de su habitación, pero también de su propio registro, de su alma artística y de la genética de su proyecto.

Y desde ahí, conectada en la distancia con una corte de productores españoles ilustres (Lex Luthorz -mano derecha habitual de artistas como Rels B-, Choclock -uno de los referentes del r&b canario junto a Cruz Cafuné- y Dano -desde hace más de una década, cuando militaba en Acqua Toffana, uno de los iconos de las conexiones entre el rap madrileño underground y las músicas negras-), pero también encontrando un punto de apoyo conceptual y feminista en la obra literaria de la icónica poetisa suiza-argentina Alfonsina Storni.

Sin pretender trazar conexiones veladas entre la música urbana y la literatura de finales del siglo XIX y principios del XX, sí que Cazzu abre un canal que invite a la juventud del siglo XXI a interesarse por la literatura y por las bases del movimiento feminista. Lo hace resignificando títulos de poemas de Storni en, ahora, títulos de canciones de r&b contemporáneo. Hasta el título del álbum está inspirado en unos diarios de Alfonsina. Ahora, esos diarios son los de la intimidad y la sensualidad de una mujer de 26 en plena pandemia mundial.

Reiniciando la imagen de emo-trapera que impuso su exitoso “Error 93” y la bola extra de tres canciones más cerca de ritmos latinos “Bonus Trap” de hace tan solo unos meses; Cazzu firma su repertorio más sensual, meloso, melódico y cadencioso en esta “Una niña inútil”. Un álbum más cerca del registro de artistas del perfil de Kali Uchis, Nicki Nicole, Sabrina Claudio o Ama Lou que de sus otrora compañeros de circuito, como Duki, Khea o Neo Pistea. Basculando entre el r&b, los ritmos 808, el neosoul o el pop negro más sexy y sinuoso.

Así lo demuestran colaboraciones con su compatriota Chita (una de las referentes del r&b argentino actual) o con el mentado artista canario Choclock. Pero no es en las colaboraciones, sino en “Miedo” o “Canción de la mujer astuta” donde Cazzu demuestra que, se acerque al registro que se acerque, es capaz de ser la mejor en el ámbito que decida.

Alan Queipo

Playlist

1. Cazzu Ft. Choclock – Miedo
00:03
2. Cazzu – Canción de la mujer astuta
02:56
3. Cazzu Ft. Chita – Conversación
04:49
4. Cazzu – Romance de la venganza
08:15
5. Cazzu Ft. Choclock – Queja
10:53

Comentarios 0

Compartir