La uruguaya Eli Almic lleva ya unos cuantos años siendo un referente en el sonido urbano no solo de su país, sino de toda habla hispana. Es inevitable que cuando escuchemos sus canciones haya una asociación inmediata con nombres como los de la chilena Ana Tijoux o la andaluza Gata Cattana: hay mucho de poesía, de crítica social, de reivindicación feminista y, sobre todo, de visión musical más allá de los patrones establecidos. Pero con su esperado nuevo álbum, que llegó en los últimos compases del olvidable 2020, da un paso más en la batalla a la conquista de un espacio musical autóctono.
“Días Así” fue construido entre la propia Eli Almic y Migue Nieto, quien habitualmente ejerce de bajista en su banda. Un trabajo mucho más orgánico en la construcción de las bases, pero que también recupera el espíritu del rap de finales de los ’90 (la cultura del scratch, casi olvidada, tiene mucha presencia, gracias a la participación de DJ RC), samplea a Eduardo Galeano y hace ojitos al sonido de aquel magno proyecto que fue el Kase.O Jazz Magnetism o a artistas capitales del ‘rap tocado’ como A Tribe Called Quest, The Roots o The Pharcyde, entre otros.
Diez canciones que basculan entre el jazz-hop, la spoken word rapeada y la pirotecnia verbal, y en donde los beats suenan tan cerca de un trap orgánico como de un candombe post-millennial: tanto cuando canta sobre las presiones del mercado, los vínculos, la sororidad como hallazgo y necesidad, la ambición o el miedo, el poderoso verso de Eli Almic resuena universal. Ojalá este álbum certifique su definitivo asalto al mundo.
Alan Queipo
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