Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

La Dame Blanche - Ella (Selvamonos Productions / Ramos Rodríguez - Damblé, 2020)

2 de octubre de 2020

En 1966 Nina Simone contó la historia de cuatro mujeres que habían llevado vidas totalmente distintas por su color de piel y origen social en ‘Four Women’. Más de medio siglo después La Dame Blanche retrata a 10 mujeres desde distintas ópticas, una por cada canción: salen a relucir temas como la raza, la igualdad, la autoestima, la libertad, el orgullo latino y, al fin, la amplitud de miras de una artista total.

La cubana residente en París Yaite Ramos Rodríguez consigue con ‘Ella’ pulir todas las cualidades que había ido mostrando en obras tan inspiradoras como su anterior ‘Bajo el mismo cielo’ (2018): el choque entre las riquísimas tradiciones musicales de su país y una mirada hacia lo contemporáneo, el poderío de su voz mezclada con su habilidad como percusionista y flautista y su tremendo carisma.

Cada corte es un universo propio, no sólo en el apartado lírico (donde intercala español, inglés y francés), sino a nivel sonoro: del reggaetón experimental pasa a las cumbias, de los ritmos violentos del trap al remanso del reggae y así van sonando dancehall, hip hop y otros muchos sonidos contagiosos. Es un disco que captura el signo de su tiempo, desde la lucha feminista hasta el movimiento Black Lives Matter con un poderoso trasfondo latinoamericanista.

José Fajardo

Playlist

1. La Dame Blanche - La creyente
00:03
2. La Dame Blanche – La maltratada
03:13
3. La Dame Blanche – La incondicional
06:07
4. La Dame Blanche – La condenada
09:19
5. La Dame Blanche - La americana
12:35

Comentarios 0

Compartir