Un programa de Alan Queipo y José Fajardo
Las Áñez

Las Áñez - Reflexión (Autoeditado, 2020)

31 de julio de 2020

Juanita y Valentina son Los Áñez, dos hermanas gemelas de Bogotá que encabezan una escena invisible en medio de la explosión de la música colombiana en los últimos años. Ajeno a la tendencia dominante del reggaetón y los sonidos urbanos y a otros ritmos con proyección internacional como la electro cumbia, este dúo hunde sus raíces en la tradición de la canción de autor pero supera cualquier etiqueta por su ansia experimental.

No hay palabras para definir todos los recursos vocales de Las Áñez, quienes usan sus voces como un instrumento más. En directo van armadas con pedales de loop con los que crean ecos sonoros junto a pequeños instrumentos (teclados, percusiones). Este disco es un buen ejemplo de su habilidad para acercarse (y llevarse a su terreno) a distintos géneros: ahí está su poderosa versión de la canción protesta en ‘En la lucha’.

Lo que convierte su propuesta en algo tan especial es que no sólo brilla su apartado sonoro sino que sus letras están cargadas de detalles ocultos, de guiños poéticos y juegos de palabras enrevesados, como demuestran en sus colaboraciones con el argentino Kevin Johansen o El Tuyero Ilustrado, un grupo venezolano de joropo (el género tradicional de los llanos, que ellos tocan con un cuatro y maracas).

José Fajardo

Playlist

1. Las Áñez Ft. Kevin Johansen – Al tiempo
00:03
2. Las Áñez – Reflejo mío
03:35
3. Las Áñez – En la lucha
08:31
4. Las Áñez Ft. Tuyero Ilustrado – A la música
12:07
5. Las Áñez - Canción migratoria
15:38

Comentarios 0

Compartir