Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Lola Membrillo – Parda (Autoeditado, 2020)

31 de julio de 2020

Hace seis meses, el mundo en el que vivíamos era muy diferente al actual. En aquel, Dolores Aguirre, más conocida por ser una de las mitades de las argentinas Perotá Chingó, viajó en pleno verano argento a Agua de Oro, una localidad turística que forma parte del municipio del departamento de Colón, en la provincia de Córdoba, en las faldas orientales de la Sierra Chica. Allí no solo se encontró con su amigo, músico y productor Ezequiel Borra en un espacio diáfano en el que cohabitan instrumentos, colchones, un ordenador, una silla y un par de micrófonos.

Allí es donde Dolores Aguirre decidió que lo de Lola Membrillo no sería solo un buen nombre de usuario para sus redes sociales o un apelativo que utilizar para algunas colaboraciones puntuales en paralelo a su trabajo en Perotá Chingó; sino que allí, sentada en la silla de Borra, con un micrófono apuntándole a la boca y otro a su guitarra criolla, iniciaría un parto en crudo, sin epidurales.

Ese parto se llama ahora “Parda”, un debut mínimo de seis canciones y quince minutos, que curiosamente no sabe a poco. Lola Membrillo consigue traspasar la coraza de las superproducciones contemporáneas (incluido “Muta”, el ambicioso y bellísimo último disco de Perotá Chingó, publicado hace menos de un año), en favor de volver a las bases: discos que parecen conciertos domésticos, susurros al oído, que nos trasladan a referencias como aquel concierto de Vinícius de Moraes, Maria Creuza y Toquinho en La Fusa marplatense cincuenta años atrás.

Ese universo, pero en soledad, es el que se proyecta en estas seis canciones. Se bascula a través de la bossa nova de corte folk (“Alturas confusas”), se acerca al neosoul que suena a madera, a medio camino entre Lianne La Havas y Corinne Bailey Rae (“Pasajeros” o “Sur marino”), juega con las energías de la guitarra instrumental más incidental (“Sampa”), proyecta canciones de una frontalidad repleta de sensualidad y verdad (“Tu casa”) y hasta se lanza al experimento lo-fi y antifolk a lo Moldy Peaches (“Dónde estás Tai”). Buenas noticias para los amantes de las canciones que son abrigos: Lola Membrillo ya está aquí.

Alan Queipo

Playlist

1. Lola Membrillo – Tu casa
00:03
2. Lola Membrillo – Pasajeros
03:17
3. Lola Membrillo – Sampa
06:38
4. Lola Membrillo – Alturas confusas
08:02
5. Lola Membrillo – Sur marino
10:32

Comentarios 0

Compartir