Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Lucas Fridman – Fuera del umbral (Autoeditado, 2020)

27 de noviembre de 2020

Es normal que el foco esté puesto en la gran expansión que la música urbana argentina está teniendo en todo el mundo: posiblemente, el gran semillero de América Latina, con propuestas que se animan a acercarse a vertientes muy diferentes, está en el país de Diego Armando Maradona.

Pero una cosa no quita la otra: también hay una generación especialmente lúcida, cuya herencia no está tanto en los sonidos electrónicos y urbano-latinos, sino en reivindicar, resignificar y reorientar el legado de los grandes iconos del rock argentino: Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez o Gustavo Cerati, por mentar solo algunos ídolos, viven en el espíritu de artistas jóvenes como, por ejemplo, Lucas Fridman.

Es curioso el caso de Fridman. Conocido en Argentina por ser uno de los productores del programa multiplataforma “Últimos cartuchos” desde hace cuatro años, también ha formado parte de diversas bandas estos años, deja ver sus dotes musicales en el show del que forma parte y hasta, aunque en voz baja, compuso la BSO hace unos meses para la película independiente “Tóxico”.

Pero es ahora, con “Fuera del Umbral”, donde suelta amarras y expone por primera vez un registro que ya se intuía deudor de, sobre todo, el rock argentino de los años ’80: el de la lúcida y a la vez ultrainstrumentada obra de Charly García o Spinetta, pero también del Páez que estiraba hacia otros territorios la herencia de la ‘trova rosarina’ de Baglietto, Fandermole y coetáneos.

En este breve pero redondo álbum debut, Lucas Fridman deja guiños al sonido de “Yendo de la cama al living” en canciones como “Va a salir”; al de “Don Lucero” de Spinetta en “Va a salir”; al Fito Páez de sus primeros discos en “Fuera del umbral” o el de “Naturaleza Sangre” en la pandémica “Veinte veinte”; tics heredados de su trabajo como compositor de bandas sonoras en “Lo que es el amor” o “Altoparlante”; y hasta un giro pop que se debate entre Los Piojos más tiernos, la canción de autor ochentosa de Juan Carlos Baglietto y hasta el Lisandro Aristimuño de “Azules turquesas”. Muchos Lucas Fridman habitan en Lucas Fridman.

Alan Queipo

Playlist

1. Lucas Fridman – Vuela
00:03
2. Lucas Fridman – Va a salir
03:50
3. Lucas Fridman – Veinte veinte
07:15
4. Lucas Fridman – Altoparlante
10:43
5. Lucas Fridman – Fuera del umbral
12:23

Comentarios 0

Compartir