Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Marilina Bertoldi – Mojigata (Pelo Music S.A., 2022)

21 de marzo de 2022

El rock argentino llevaba años sin nuevos referentes de peso. Tras unas décadas en donde el llamado “rock nacional” se convirtió en folclore argento, y en donde cada década hasta los ’90 y principios de los 2000 inclusive renovaban códigos y se adaptaban al contexto; los últimos diez o quince años sirvieron para la expansión de otras músicas en Argentina (la urbana, la electrónica, el pop alternativo, la fabricación de estrellas comerciales globales…), dejando en un segundo o tercer o cuarto plano al rock. Hasta que llegó ella.

Marilina Bertoldi apareció como un salmón, nadando a contracorriente de las tendencias, y reivindicando no solo la música de guitarras, sino poniendo una narrativa de empoderamiento feminista y de activismo LGTBIQ+ en un momento en donde la crítica y el público estaban más preocupados en asimilar a sus nuevas estrellas globales y el sonido del eternamente rechazado registro urbano
.


La santafesina llevaba años siendo un secreto a voces del circuito under desde la puesta en marcha de Conor Questa y de sus primeros movimientos en solitario. Ya en 2016 su álbum “Sexo con modelos” sentó las bases de un discurso que se amplificaría y refrendaría con “Prender un fuego”, uno de los mejores álbumes de rock argentino de lo que llevamos de siglo y un disco que sirvió para proyectar nuevos códigos y relatos en un rock argentino especialmente testostórico y macho-dominante.

Varios premios, decenas de conciertos y millones de reproducciones después, la pequeña de las Bertoldi (su hermana Lula es la líder de Eruca Sativa) regresa con “Mojigata”, un álbum que tiene la presión de ser el sucesor de un disco aupado al olimpo del rock sudamericano. Y da la sensación de que esta cuarta placa servirá como asentamiento de una identidad sonora para la argentina: un rock que sigue bebiendo mucho del funk (ese sonido del primer Lenny Kravitz, de los Faith No More más grooveros o de los Red Hot Chili Peppers menos anfetamínicos y más aéreos) pero que, además, consigue sonar macarra, sensual y sarcástica a la vez.


Ahí encontramos atajos a un rock and roll repleto de aire y groove (“Cosa mía” o “La Cena” se presentan como unos hits anómalos, calenturientos y muy melódicos), así como también hace ojitos a cierta facción del rock and roll americano de los Black Crowes más acústicos (“Es poderoso”), a una especie de jam a tientas entre el jazz y en la balada rocanrolera (“Vivo pensando en ayer”) y hasta toma permisos para sonar especialmente Funky (“Sushi en lata” o “Claro Ma”) o sexualmente explícita (tanto en la balada “Amuleto” como en la rockera y macarra “Beso Beso Beso”).

La reina del nuevo rock argentino estrena el trono dando una patada de puntín a los que querían subir a usurpar un espacio en el que está especialmente cómoda. Brindo por varias décadas más mirándonos desde arriba
.

Alan Queipo.

Playlist

1. Marilina Bertoldi – Vivo pensando en ayer
00:03
2. Marilina Bertoldi – La Cena
02:08
3. Marilina Bertoldi – Cosa mía
04:52
4. Marilina Bertoldi – Sushi en lata
07:35
5. Marilina Bertoldi – Pucho
09:30

Comentarios 0

Compartir