Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Natanael Cano - Corridos tumbados Vol. 2 (Rancho Humilde, 2020)

29 de junio de 2020

Natanael Cano es la cabeza más visible de un nuevo género que ha enganchado a la juventud en México: “los corridos tumbados”, un híbrido entre las canciones que se popularizaron durante los años de la revolución especialmente en los territorios de frontera con Estados Unidos y las nuevas tendencias del hip hop con trap y electrónica. Para estos artistas es natural mezclar ambos universos: es lo que se escucha en las calles.

Nacido en Hermosillo (Sonora) hace poco más de 20 años, este cantante aprendió a tocar la guitarra en tutoriales de YouTube durante la adolescencia siguiendo la estela de Ariel Camacho, fundador del grupo de neo corridos Los Plebes del Rancho que murió en un accidente de tráfico en 2015 con sólo 22 años.

Su colaboración con el rey actual del trap latino, el puertorriqueño Bad Bunny, en el remix de su tema ‘Soy el diablo’ le convirtió el año pasado en una de las personalidades con más proyección de la nueva música mexicana, un potencial confirmado con su fichaje por el sello de referencia en el género, Rancho Humilde (con sede en Los Ángeles).

Sus volúmenes de ‘Corridos tumbados’ son una muestra de las características de este universo que toma el sonido pausado de los corridos y la estética callejera (en las letras no faltan las referencias a las drogas y las juergas) y la cadencia de las rimas del rap. En esta segunda entrega aparecen algunas de las voces más talentosas del circuito, como las de Juanillo Díaz y Junior H.

Quizá lo más fascinante de Natanael Cano sea su habilidad para caminar entre dos universos a priori tan alejados, el del trap y las rancherías. Su figura representa como ninguna otra la falta de prejuicios de una generación que está cambiando la forma en que nos acercamos a la música. Como ejemplo, su más reciente lanzamiento, el disco ‘Trap tumbado’, donde cambia de registro y lleva su sonido hacia lo contemporáneo. Desde ambas ópticas su propuesta funciona.

Jose Fajardo

Playlist

1. Natanael Cano – Bien tumbado
00:03
2. Natanael Cano – Bien montados
02:44
3. Natanael Cano – Diez segundos
05:11
4. Natanael Cano – Para andar a gusto
07:23
5. Natanael Cano - Mi soledad
10:05

Comentarios 0

Compartir