Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Omar Apollo - Ivory (Warner Records, 2022)

6 de mayo de 2022

Omar Apollo encarna un nuevo sueño americano que nada tiene que ver con el que nos vendieron desde Hollywood y el turbo-capitalismo. Hijo de mexicanos que emigraron huyendo de la inseguridad y la falta de oportunidades en su país, y nacido en 1997 en Indiana (ese medio oeste de Estados Unidos donde no brilla precisamente la variedad cromática en la piel), su historia está impregnada por el racismo y el esfuerzo sobrehumano de sus padres por sacar adelante a él y a sus hermanos.

Su música conecta con la que ahora mismo hacen Cuco, Boy Pablo o Sen Senra (y la que una década antes comenzaron a practicar Frank Ocean, Ty Segall, The Internet o Helado Negro): un nuevo pop alérgico a las etiquetas, que bebe de la música negra (r&b, soul, funk) y usa los códigos del bedroom pop (espíritu DIY, letras intimistas y confesionales con su punto romántico) y que, en su caso, está enriquecido por un gusto por la psicodelia y la herencia de la música latinoamericana que escucha desde pequeño (‘En el olvido’ es un precioso homenaje a esa herencia).

‘Ivory’ confirma a su autor, cuatro años después de irrumpir en plataformas como SoundCloud y Spotify con su himno grabado de forma casera ‘Ugotme’, como uno de los cantautores modernos más influyentes de su generación. Saltando con naturalidad del inglés al español, picoteando con una envidiable versatilidad entre distintos ritmos y acompañado de estrellas con sangre latina en Estados Unidos como Kali Uchis, Omar Apollo brilla en este disco que debería confirmar su éxito más allá de América.

José Fajardo 

Playlist

1. Omar Apollo – Ivory
00:03
2. Omar Apollo – Invincible
00:38
3. Omar Apollo – Killing Me
04:10
4. Omar Apollo – Go Away
06:53
5. Omar Apollo – Bad Life
09:20

Comentarios 0

Compartir