Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Rubén Blades + Roberto Delgado & Orquesta – SALSWING! (Rubén Blades Productions, 2021)

19 de abril de 2021

Hace tan solo unos días, en la primera y polémica entrevista que Miguel Bosé ofreció a Jordi Évole, entre todo un serial de declaraciones que ahondaban en excesos y vida desordenada, a mí me llamó la atención una frase, en la que decía que su “carrera ya estaba hecha” y que podría haber extendido la gira de “Papito”, en la que profundizaba en sus grandes éxitos, durante décadas. Básicamente, que artísticamente no tenía nada que aportar.

Las casualidades del destino han querido que el inquieto e inabarcable Rubén Blades publicase un álbum que venía acompañado de un texto-manifiesto en el que, contestando sin que nadie le pregunte el por qué de “SALSWING!”, su nuevo ejercicio discográfico junto a Roberto Delgado & Orquesta, el panameño decía: “todos los álbumes de hoy se limitan a una dirección musical específica, para llenar un nicho de mercado específico: es un imperativo económico, no artístico. “SALSWING!” promueve la posibilidad de cambiar las divisiones provocadas por estas consideraciones financieras.

En resumen: que Blades está aquí para quitarse sambenitos, para demostrar su transversalidad artística y, sobre todo, demuestra que el rey de la salsa sigue teniendo cosas que decir. Y lo hace en el marco de sus propias y autoeditadas producciones, desarrollando una alianza con Roberto Delgado & Orquesta que, como hiciera con los Seis del Solar o con Willie Colón, ya se había acercado a otras direcciones sonoras con “Son de Panamá” y “Salsa Big Band”, quizá el preámbulo de lo que nos trae ahora en su nuevo disco.

“SALSWING!”, como implora desde el propio título, promueve la mixtura entre la salsa y el swing. Ningún gran invento si no fuera por la majestuosidad y personalidad de la voz de Rubén Blades y de una banda que consiguen acercarse al jazz y el swing desde la salsa y a la salsa desde el jazz y el swing. El resultado tiene momentos de una producción algo hortera, de salón de hotel; pero también deja momentos espectaculares, como en “Paula C.”, “Tambó”, “Cobarde” o “Canto Niche”, donde el pulso caribeño se trata con materiales de una big band de swing; o en canciones como “Ya no me duele” o “The Way You Look Tonight”, donde suena a un Sinatra caribeño.

Por supuesto que no será el álbum que cambie la vida de ningún seguidor de Rubén Blades, pero sí es un gesto más de que hay carreras artísticas que, a pesar de haber llegado a, seguramente, un cénit creativo, aún tienen muchas cosas que decir. Por ellos y por la música.

Alan Queipo

Playlist

1. Rubén Blades + Roberto Delgado & Orquesta – Paula C.
00:03
2. Rubén Blades + Roberto Delgado & Orquesta – Ya no me duele
05:34
3. Rubén Blades + Roberto Delgado & Orquesta – Cobarde
10:00
4. Rubén Blades + Roberto Delgado & Orquesta – Canto Niche
13:46
5. Rubén Blades + Roberto Delgado & Orquesta – Tambó
18:15

Comentarios 0

Compartir