Pero pocas veces se ha hablado de las grandísimas conexiones que los grandes referentes del rock argentino han tenido con el tango. A ese juego es al que han querido jugar Los Altiyeros, confirmados por el cantor Santiago Muñiz y por el quinteto que capitanea el bandoneonista Damián Torres al dar forma a “Spinettango”, un disco y un proyecto que sacara a relucir las enormes conexiones entre la obra del ‘Flaco’ y el universo del tango.
Centrándose sobre todo en la obra del Spinetta de sus primeros años (el grueso del repertorio forma parte de sus etapas en Almendra, Pescado Rabioso e Invisible) y contando con una corte de invitados ilustres (Litto Nebbia, Melingo, Mimi Maura y el comando murguero Falta y Resto), “Spinettango” lleva al territorio de la milonga y del tango-canción (el de la herencia gardeliana) la obra de un Spinetta que, a cada revisión ajena, demuestra que ha forjado un repertorio lo suficientemente líquido como para que se vea la transversalidad de su cancionero y el universo absolutamente libre con el que las construyó.
Con algunas versiones más conseguidas y en otras menos, el gran reto de este ejercicio era no caer en la caricatura o en la parodia. Si bien hay algunas canciones en donde se roza ese espacio medio confuso, lo cierto es que el trabajo de Los Altiyeros es impecable a la hora de aclimatar un repertorio icónico en una clave y un código aparentemente diferente.
Alan Queipo.
Playlist





Inicia sesión con tu usuario Gladyspalmera o con una de tus redes sociales para dejar tu comentario.
Iniciar sesión