Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Triángulo de Amor Bizarro - Detrás del espejo: variaciones y ecos (Mushroom Pillow, 2021)

17 de mayo de 2021

Es encomiable la pasión, el riesgo y la autoexigencia con las que Triángulo de Amor Bizarro afronta la creación musical. Lejos de apoltronarse entre la aristocracia indie de aquella generación que agitó la escena alternativa en España hace ahora unos 15 años, el grupo gallego siempre ha encontrado nuevos caminos para evolucionar. A esa mutación constante se refieren en uno de sus maravillosos hilos de Twitter, una herramienta que usan a menudo para explicar directamente a sus fans los entresijos de su proceso creativo.

Para ellos, sus canciones están en constante transformación: es en directo cuando van adaptándolas y actualizándolas, según los derroteros por los que les lleve su voraz apetito sonoro: ya sea hacia el ruido, la electrónica, el pop… Como durante el último año apenas han podido tocar en vivo por culpa de la pandemia, han invitado a artistas con los que tienen una conexión especial para “transformar, destruir y variar hacia donde quisieran” las canciones de su álbum homónimo de 2020, uno de los más arriesgados y potentes de su carrera.

El resultado tiene tantos matices como invitados: el viaje alucinado hacia la distopía de Erik Urano; el quejío flamenco de Soleá Morente; el brutal ataque sonoro de Esplendor Geométrico y Miguel Prado; los ritmos sintéticos expansivos de Sonic Boom, Aries, Sr. Chinarro y Joaquín Pascual; el contraste entre la voz original de Isa Cea y la de Jota de Los Planetas; la frescura del trap de Boyanka Kostova, o propuestas más guitarreras que conectan con el espíritu iniciático de los Triángulo como las de Carolina Durante, Biznaga y Menta.

Un proyecto sorprendente y refrescante con una única premisa de fondo: “Simplemente os pedimos que lo escuchéis sin prejuicios, expectativas ni comparativas, solo disfrutad de la oda al caos, de las explosiones no controladas, de los tiroteos de bombos, de las voces inesperadas, de los cambios... Y, sobre todo, de los artistas que lo componen”. Pues eso.

José Fajardo

Playlist

1. Triángulo de Amor Bizarro – Ruptura Flat Radiactiversion (Erik Urano)
00:03
2. Triángulo de Amor Bizarro – Todo lo que te quiero (ASMR) para ti (Soleá Morente)
02:38
3. Triángulo de Amor Bizarro – Syf, paga (Esplendor Geométrico)
07:00
4. Triángulo de Amor Bizarro – Fukushima (Sonic Boom)
11:12
5. Triángulo de Amor Bizarro - Cura mi corazón (J, Los Planetas)
17:42

Comentarios 0

Compartir