Fraskito

José Manuel Gómez Gufi - No hay líquido pa' tanto flamenco

15 de mayo de 2019

Falta liquidez, pasta, lana, parné, libras, pesos, dólares, euros... y nos ¿sobra? talento. También sobran los contadores de “flamencos” que desde las redes se dedican a pontificar sobre lo que es y lo que debería ser. Todos esos aficionados de boquilla que a la hora de la verdad no les vemos por los conciertos de los artistas que defienden. “El flamenco en España tiene tres salidas: por tierra, por mar y por aire” puso el otro día Tomatito en las redes, creo.

Desde esta tribuna intentamos que las relaciones por internet no sean tan líquidas como nos intentan hacer creer, queremos solidificar y convertirnos en rocas a la hora de defender la memoria en la más popular de las artes: la música popular. Por eso celebramos el 40 aniversario de Mayo del 69, un año después de la primavera de Praga y de la rebelión parisina. Nadie nos contó si habían visto la libertad bajo las adoquines de París. Es posible que alguien encontrara a un flamenco exilado.

Por eso ponemos música reciente, caliente como aquel pan de nuestra infancia recién horneado y nos vamos canturreando con mucho swing El Amor Líquido de Fraskito, una de las mejores canciones del año. Y seguimos a tu “lao”, “amarraos”, con el disco de Sweet Barrio y otro candidato a verso del año: “cuando tenga dinero me compro un chandal nuevo”. Regresa “indomable” Lin Cortés  y pasamos del “Culo” a “La duda”.

La huella que ha dejado Jerry González en el sonido de la ciudad de Madrid es imborrable, se nota en el flamenco, en el jazz y en la música latina. Se nota cuando escuchamos a 23 Colective y oímos a Arsenio Rodríguez en una rumba, lenta y sabrosa. Jerry ha influido a los rumberos ibéricos (a los rumberos europeos y a los africanos). Y también ha influido a los rumberos de Huesca (un saludo Javimar). Nanjazz, un grupo de ahí, de Huesca, amanece en su disco en guaguancó por seguiriyas en un homenaje doble a Jerry y a Javier de Cambra, compañero y mártir del periodismo musical, un oficio que se muere por falta de liquidez.  

Rescatamos una gran canción y un gran disco de 2008. Lin Cortés grabó con Fraskito La Carretera. Ahí sabemos que no nos podemos permitir el lujo de que pasen desapercibidos grandes discos y grandes canciones. Así que no se pierdan el cuarto álbum de Las Migas, Cuatro, y la voz de Bego Salazar.

Aparecen nuevas figuras y nuevas voces desde todos los ámbitos, el piano de Chico Pérez es rotundo, claro y contundente. Los alumbramientos de nuevos talentos no son asuntos milagrosos, son artistas que se dan a conocer después de mucho tiempo de aprendizaje y de trabajo. Ingueta Rubio lleva años siendo un valor en alza en una familia que traslada el cante más allá del arte. José Manuel Gamboa dice que estos fandangos son los del “copyright” (un chiste con triple salto mortal) puesto que se escucha a Ingueta y luego a su padre Miguel El Rubio, para completar el chiste tienen que traducir el concepto en inglés y luego averiguar quién es quién.

Carlos de Jacoba es un guitarrista que acaba de lanzar su primer disco, Alpaca Real. Le escuchamos por soleá y en el regreso de Carmela en su primera grabación después de las Grecas. “Y cuando tenga dinero me compro un chandal nuevo”.

Playlist

1. Fraskito - Amor Liquido
00:16
2. Sweet Barrio - Amarrao
05:00
3. Lin Cortés - Culo
09:22
4. Colective - Fuego en el 23
13:48
5. Nanjazz - De Jerry a Javier (seguiriya)
21:06
6. Fraskito y Lin Cortes - La Carretera
27:18
7. Las Migas - Tangos de la Repompa
30:38
8. Chico Pérez - Gruserías
34:12
9. Ingueta Rubio - Mi Corazón (fandango)
37:26
10. Lin Cortés - La Duda
41:15
11. Carlos de Jacoba - La Señala (soleá)
45:31
12. Fraskito - Mayo del 68
50:44
13. Carlos de Jacoba - Carmela
56:03

Comentarios 0

Compartir